Visita guiada a la exposición temporal «Arte belga. Del impresionismo a Magritte»

Visita guiada a la exposición temporal «Arte belga. Del impresionismo a Magritte» del Museo Carmen Thyssen de Málaga

Con motivo del cierre por reformas del Museé d’Ixelles de Bruselas, unas 70 obras maestras de la colección permanente de este museo han sido trasladadas a Málaga para conformar la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga. Titulada “Arte belga. Del Impresionismo a Magritte”, se ofrece un recorrido por el arte de este país desde el siglo XIX hasta casi la mediación del siglo XX. En él se expone un completo y singular panorama que permite indagar en las principales tendencias plásticas desarrolladas en Bélgica, donde la presencia de influencias internacionales, especialmente francesas, se funden con características específicamente locales.

La exposición se divide en cuatro partes ordenadas cronológicamente. La primera de ellas, Del realismo al paisaje moderno, coincide con los momentos posteriores a la independencia y creación de Bélgica y la contribución de los pintores en la búsqueda de una identidad propia reflejando el paisaje local. Otros artistas se decantaron por el realismo para reflejar los fuertes cambios que estaba experimentando el joven país debido a su pronta industrialización.

La siguiente sección, El impresionismo y sus derivaciones, muestra cómo el desarrollo de este movimiento se entrelaza de forma natural con las aportaciones del realismo y el paisaje renovado de la etapa anterior. Las influencias de la vecina Francia son palpables, pero cada autor desarrollo un estilo propio destacando como característica belga la tendencia a los empastes generosos para poner de manifiesto la materialidad de la pintura.

Del simbolismo a las vanguardias es el título de la sección que refleja cómo se abandona la tendencia a representar la realidad material para dar prioridad al yo, al mundo del alma, a las ideas… para expresar la duda o la desazón suscitadas por los cambios de la sociedad. Con la llegada de las vanguardias, el fauvismo y el expresionismo fueron las principales corrientes cultivadas por los artistas belgas.

Para finalizar el recorrido, la sección del Surrealismo nos muestra la cumbre del arte belga con la figura del artista Magritte, el pintor más famoso del país, pero gracias a esta exposición habremos alcanzado a comprender que el arte belga es mucho más  que Magritte.

 

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha: Sábado 10 diciembre 2022  – 17:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio de la visita guiada: 16€/persona, entrada al la exposición incluida
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Puerta del Museo Carmen Thyssen [Calle Compañía, 10]
  • Duración aproximada: Hora y media

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y Guía Oficial de Turismo.