Excursión a Priego, esplendor del barroco cordobés

Situada en el sur de la provincia de Córdoba, Priego de Córdoba destaca por ser una de las localidades más bellas del centro de Andalucía. Sus calles monumentales, sus jardines históricos y su patrimonio arquitectónico, bien merecen una escapada.

Su buena situación geográfica siempre ha propiciado el poblamiento humando desde la antigüedad, poseyendo una gran cantidad de testimonios de la Prehistoria y del Imperio Romano que se pueden visitar en su Museo Municipal. No obstante, el actual Priego arranca bajo la dominación musulmana. Herencia de esa etapa es el conocido Barrio de la Villa, coqueto y laberíntico entramado de calles estrechas con casas encaladas y llenas de plantas con flor que tendremos la ocasión de recorrer. Junto a éste, su monumental Castillo, testigo del paso de los siglos, se eleva imponente en el centro de la localidad. En la visita a su interior conoceremos la historia de la conquista de la ciudad. De igual modo, nos adentraremos en las Carnicerías Reales y nos asomaremos al Balcón del Adarve, donde contemplaremos el paisaje que domina la localidad.

Pero sin lugar a dudas, el gran período de esplendor, cuando Priego experimenta un gran desarrollo, es durante el Barroco. Considerado por muchos cuna del Barroco Cordobés, conserva un gran número de luminosas y blancas iglesias, que custodian en su interior auténticos tesoros, testigos de este gran pasado. Nos adentraremos en la Parroquia de la Asunción a contemplar el soberbio retablo del altar mayor, recién restaurado, y nos detendremos a descifrar la iconografía de la espectacular Capilla Sacramental, una de las obras maestras del barroco español. De igual modo, entraremos a la bellísima iglesia de la Aurora y al antiguo convento de San Francisco, donde se encuentra en su bello camarín la imagen de Jesús Nazareno, una de las grandes devociones de prieguenses.

Pero Priego de Córdoba es mucho más. Conocida como la “ciudad del agua”, su casco histórico es un homenaje al agua. Emblema y orgullo de la localidad, la Fuente del Rey y su manantial de la Fuente de la Salud, sorprende por su monumentalidad y su original diseño, todo ello acompañado por el constante brotar de sus 139 caños.

No te pierdas esta excursión cultural a conocer esta bellísima localidad que a nadie dejará indiferente.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 4 de diciembre 2022 – 08:00h (¡sed puntuales!)
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 30 personas.
  • Sólo pago anticipado: 38€/persona y 20€ menores de 12 años.
  • Incluye: autobús, seguro, visitas guiadas por historiadores del arte y entradas al Castillo, a las Carnicerías Reales, a la parroquia de la Asunción, a la iglesia de la Aurora, al convento de San Francisco, al Museo Municipal y a la casa de Niceto Alcalá Zamora
  • No incluye comidas. El almuerzo se hará de forma libre durante 2 horas y habrá parada en el camino para desayunar
  • Punto de encuentro: Salida a las 08:00h desde Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Vincci Posada del Patio. Hay posibilidad de un segundo punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Priego

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.