Actividades:
Date:septiembre 27, 2022

Excursión a Écija, esplendor romano y barroco

Nos trasladamos a la sevillana localidad de Écija a conocer uno de los grandes conjuntos monumentales de Andalucía que no dejará a nadie indiferente.

Durante la época romana, Écija fue capital de uno de los cuatro conventus en los que se dividía la Bética, que comprendía al menos 49 ciudades. Su principal riqueza derivaba del cultivo olivarero y de la exportación de aceite a Roma, y todo este desarrollo económico quedó plasmado en la gran y monumental ciudad que fue en este periodo. Por toda la ciudad hay multitud de restos romanos que podremos descubrir en nuestra excursión, desde grandes columnas insertadas en las esquinas de los modernos edificios, a yacimientos arqueológicos, o la magnífica colección de mosaicos romanos que podremos contemplar en su Museo Histórico Municipal. Ubicado en el grandioso Palacio barroco de los marqueses de Benamejí, en nuestra visita a este museo conoceremos toda la historia de la ciudad a través de valiosas piezas, desde sus orígenes tartésicos allá por el siglo VIII a.d.C., deteniéndonos en la esplendorosa época romana con su colección de mosaicos y la escultura de la amazona herida, hasta llegar al presente pero destacando el otro periodo de esplendor de Écija, el Barroco.

Durante el siglo XVIII Écija experimentó un gran auge constructivo auspiciado por el desarrollo económico y la concentración de propiedades del poder eclesiástico y aristocrático. La poderosa nobleza ecijana, 13 de ellos Grandes de España, edificaron grandiosos palacios, sobresaliendo, junto al anteriormente mencionado, el Palacio de Peñaflor, decorado con pinturas murales, y el Palacio de Valdehermoso. En cuanto al patrimonio eclesiástico, la ciudad se pobló de iglesias y cada una quiso sobresalir con la torre más alta y ostentosa, cosa que ha hecho famosa a Écija. En nuestra excursión podremos visualizar muchas desde el exterior, pero tendremos la ocasión de adentrarnos en las más destacadas, como es la Iglesia de Santa María, el patio de la Iglesia de San Juan, el convento de Santa Florentina (con posibilidad de degustación y compra de repostería conventual) o la Iglesia de los Descalzos, el culmen del barroco ecijano en cuanto a decoración con yeserías del templo y los retablos e imaginería que posee.

No te pierdas nuestra excursión cultural a esta monumental ciudad para conocerla en profundidad, pero de una forma amena y profesional como nos caracteriza. Incluye las entradas al Museo Histórico Municipal, iglesia de Santa María, patio de San Juan, convento de Santa Florentina y de los Descalzos.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 30 de octubre 2022 – 08:00h (¡sed puntuales!)
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas.
  • Sólo pago anticipado: 35€/persona y 20€ menores de 12 años. Autobús y entradas al Museo Histórico Municipal, iglesia de Santa María, patio de San Juan, convento de Santa Florentina y de los Descalzos.  No se incluyen comidas.
  • Punto de encuentro: Salida a las 08:00h desde Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Vincci Posada del Patio. Hay posibilidad de un segundo punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Écija

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.