[Novedad] Ruta «La Trinidad, un barrio cargado de siglos y tradición malagueña»

Un paseo por el barrio de La Trinidad es navegar entre la historia y el tiempo, el barrio más grande del mundo, en el que se entra por Barcelona y se sale por Fátima. Conoceremos el origen del barrio y sus límites, su inseparable Guadalmedina, que desde antaño delimitaba la “parte acá” y esta “parte allá”; y la de los barrios obreros de El Perchel y La Trinidad, con su arquitectura tradicional de casas de patios o corralones. Calle Mármoles, la unión de dos realidades, y como la llegada del Puente de la Aurora significó una mayor permeabilidad del río.

La Iglesia de San Pablo, mucho más que una iglesia, la «Catedral» del barrio; su torre neogótica avisa a paseantes de un entorno ajeno a los circuitos culturales, cargado de historia y tradición. Una tradición con la Semana Santa trinitaria como máximo exponente, que ha propiciado su cohesión con el resto de Málaga, y la Peña Trinitaria, un auténtico referente nacional en el mundo de la saeta.

Gracias a las asociaciones y colectivos vecinales, La Trinidad sigue demandado su reconstrucción y la posición cultural que merece un barrio donde tuvo «casa» la reina Isabel La Católica durante la conquista cristiana de Málaga -el Convento de la Trinidad, del que hereda su nombre-, un barrio donde existe una antigua colonia, la de San Eugenio, con un reglamento que te sorprenderá. Un barrio donde surgieron grandes figuras ¿sabes en que calle nació Chiquito de la Calzá?

Todo esto y mucho más lo descubrirás gracias a las explicaciones de nuestro compañero y entusiasta divulgador Antonio Márquez, que hilvanará un recorrido para conocer la esencia de esta zona tan tradicional de Málaga.

 

Información sobre la ruta:

  • Próxima fecha: Sábado 10 de septiembre – 18:00h 
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto.
  • Precio: 10€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 5€
  • Sólo pago anticipado por transferencia bancaria o consultar otras vías
  • Punto de encuentro:  Plazuela del Compás de la Trinidad
  • Duración aproximada: un par de horas