Ruta «Epidemias y hospitales históricos de Málaga»

La irrupción de la epidemia de Covid-19 en nuestras vidas fue un golpe duro para todos. Términos como cuarentena, que habían quedado relegados a la historia, estaban de nuevo de actualidad. Afortunadamente contamos con avances técnicos y sanitarios en nuestros modernos hospitales para hacerle frente. Pero esta situación no es nueva para Málaga, que desde la Edad Media y prácticamente hasta entrado el siglo XX ha sufrido el azote de terribles epidemias que han asolado a su población. Cuando esto ocurría, la ciudad recurría a los hospitales de entonces, la gran mayoría de ellos fundados originalmente por órdenes religiosas y hoy desaparecidos. Más adelante serían públicos o clínicas privadas con camas de beneficencia.

En la historia de nuestra ciudad, el puerto siempre fue la puerta de entrada de cualquier enfermedad, aunque en ocasiones también era la solución para ellas. En un navío podían llegar víveres que aliviaran una época de malas cosechas, o un marinero enfermo. Estos marinos propagaban cualquier enfermedad con muchísima facilidad, desde la peste negra a la fiebre amarilla. Para intentar evitar esta situación la ciudad contaba con un barco de la salud, con médicos a bordo destinados a comprobar el buen estado de los marinos antes de dejarlos bajar a tierra. Y si tenían sospecha de que hubiera una enfermedad a bordo, poner en cuarentena a toda la tripulación.

Pero a veces estas medidas no eran suficiente y cuando la enfermedad llegaba a la ciudad los malagueños acudían a hospitales, como el de San Julián o San Juan de Dios. En esta lucha contra la enfermedad y la miseria se volcaba toda la ciudad, incluso con hospitales en la calle improvisados para casos de extrema necesidad.

Ante una epidemia, no se libraba nadie, ningún estamento o clase social estaba a salvo, pero siempre terminaba afectando mayormente a los más desfavorecidos. Estos tenían que recurrir a la caridad, ya fuera mediante unas tablillas con el emblema de Málaga para permitirles pedir limosna, a escuelas de trabajo u hospicios para niños y mujeres.

Vente a conocer estas historias sobre epidemias pasadas y los hospitales con los que lograron superarlas en Málaga en nuestra ruta por la ciudad

Información sobre la ruta:

  • Próxima fecha: Sábado 16 diciembre – 11:00h   [Cancelada]
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio: 10€/persona, 5€/menores de 12 años
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Plaza de la Merced, junto a la escultura de Picasso
  • Duración aproximada: 2 horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA, Máster de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, Guía Oficial de Turismo.