Actividades:
Date:mayo 25, 2022

Ruta de iglesias históricas de Málaga: Santos Mártires y San Julián

En los últimos años, los templos de Málaga están siendo objeto de grandes restauraciones que están permitiendo devolverles el antiguo esplendor perdido a lo largo de la historia. La recuperación de esta importante parcela del patrimonio está permitiendo que nos podamos acercar a ella como nunca antes, y es por ello que comenzamos un recorrido por las principales iglesias históricas de la ciudad de Málaga.

Aprovechando la reciente restauración de la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula con unos resultados espectaculares, proponemos iniciar esta ruta de iglesias históricas por este templo. Sede de los patrones de la ciudad, esta bella iglesia es de las más sobresalientes de la ciudad por su exuberante decoración rococó.

En nuestra visita, no solamente conoceremos la historia del edificio o el patrimonio que atesora, sino que también las diferentes historias que han ocurrido vinculada a ella a lo largo de los cinco siglos de existencia. Como la historia del corregidor que le prendió fuego al templo para que saliera el fugitivo que se había refugiado en ella y pondremos luz sobre qué hay de verdad en este hecho. Sede de varias cofradías, enterramiento de familias nobles de la ciudad o la historia devocional de los mártires romanos Ciriaco y Paula, también serán objeto fundamental de nuestra visita.

Nuestra ruta nos llevará a la iglesia de San Julián, surgida de un antiguo hospital, que es otro de los templos con más trasfondo de la ciudad. Fundado por la Hermandad de la Santa Caridad, la historia de esta corporación y su fundador llamará la atención de todo el mundo. Pero sin lugar a dudas, lo que más tiempo nos llevará será analizar el programa iconográfico que hay representado a través de los grandes lienzos de Niño de Guevara que decoran la iglesia. Uno a uno iremos descifrando la multitud de mensajes que encierran sus cuadros y todo su discurso alrededor de la caridad.

Información sobre la ruta:

  • Próxima fecha:  Viernes 7 octubre – 18:00h 
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto.
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Iglesia de los Santos Mártires (Pl. de los Mártires Ciriaco y Paula)
  • Duración aproximada: Dos horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.