Actividades:
Date:abril 12, 2021

Ruta «La transformación del SOHO Málaga, un viaje del siglo XIX al XXI»

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué el Ensanche Heredia se le llama ahora el SOHO Málaga? ¿O qué es el MAUS? Este barrio de Málaga se ha regenerado en los últimos años y se ha convertido en una zona del centro histórico con un ambiente diferente, lleno de grafitis y de comercios alternativos. Así que os proponemos un recorrido para conocer desde los orígenes del barrio durante el siglo XIX hasta la transformación reciente que ha experimentado.

Ya con la construcción de la Alameda en las últimas décadas del siglo XVIII se inició una transformación urbanística por y para la burguesía, que verá su culmen durante el siglo XIX. Descubriremos los diferentes nombres que ha tenido este espacio urbano; a través de grabados e imágenes veremos todo lo que ha cambiado y las diferentes fuentes y esculturas que adornaron este primer “salón” de la ciudad.

Surgido a las espaldas de la Alameda, el barrio del SOHO nos sorprenderá por su gran diversidad, en la que podremos hacer un recorrido por la evolución de la arquitectura malagueña, desde edificios barrocos decorados con pinturas murales, pasando por la “austera” arquitectura decimonónica malagueña a edificios de inspiración modernista, regionalistas y construcciones del Movimiento Moderno. Durante el siglo XX, este barrio fue escogido para la construcción de nuevas instalaciones, dada su cercanía al puerto, y cuenta con edificios de referencia de gran valor arquitectónico, como es el antiguo Mercado de Mayoristas (hoy CAC), el edificio de Sindicatos, la Equitativa o el convento de Stella Maris. 

Pero sin duda alguna, el SOHO Málaga ha ganado en fama por ser un gran exponente de Street Art o Arte Urbano. Durante nuestro recorrido conoceremos la diferencia entre grafiti y arte urbano (grafitis y murales); al igual que descubriremos algunas de las obras de arte urbano más importantes de Málaga de la mano de grandes artistas internacionales (D*Face, Obey, Roa o Dal East) y nacionales (Boa Mistura o Andi Rivas). Todo esto sin olvidar destacar el papel de CAC como elemento transformador del barrio desde su inauguración, dando a conocer el arte actual y por la apuesta por el arte urbano.

Pero para evidenciar aún más este contraste entre la Málaga decimonónica y la actual, concluiremos la ruta visitando una colección particular de pintura Castillo Torreblanca. Su propietario ha conseguido una buena representación de pintura malagueña del siglo XIX con autores de gran renombre que copan las salas de museos como el Museo de Málaga, MUPAM o el Museo Carmen Thyssen, y nos abrirá las puertas de su despacho desinteresadamente. Una oportunidad única para ver obras de Reyna Manescau, Guillermo Gómez Gil, Emilio Ocón y Rivas, Denis Belgrano, Federico Ferrándiz, Moreno Carbonero, Verdugo Landi, Revello de Toro y Julio Romero de Torres.

Información sobre la ruta:

  • Próxima fecha:  Viernes 23 julio – 19:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido según normativa vigente
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Alameda Principal esquina con C/ Tomás Heredia junto a la Iglesia Stella Maris
  • Duración aproximada: Dos horas y media
  • ¡Atención! Seguirá siendo necesario el uso de mascarilla durante nuestra actividad. Aunque ya no sea obligatorio su uso en el exterior, no podemos garantizar una separación de metro y medio entre los participantes en todo momento, así que por seguridad, será necesario su uso por parte tanto de asistentes como de nuestros guías.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.