Date:March 24, 2015

Ruta senderista: “Los Montes de Málaga antes de la filoxera”

ruta montes

Ruta senderista: “Los Montes de Málaga antes de la filoxera”

Los Montes de Málaga, antes de ser parque natural, tuvieron vocación viticultora.  Desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX las laderas de los Montes estuvieron sembradas de extensos viñedos, produciendo un vino cuya fama llegaría hasta la corte de los zares Rusia. Hoy en día cuesta imaginarse que los pinares que pueblan este agreste paisaje fue hace más de un siglo una tierra salpicada de parcelas labradas intensivamente, de lagares, de majestuosas casas señoriales y de pequeñas aldeas.

¿Pero cómo surgió todo esto? ¿Cómo era la vida y las casas de aquellas gentes? ¿Qué queda de todo aquello?

Fruto de aquel pasado agrícola nos ha quedado un patrimonio etnológico y arquitectónico hoy apenas conocido por los malagueños, en un agradable paseo siguiendo el curso del arroyo Chaperas visitaremos algunos lagares de los siglos XVIII y XIX haciendo una mirada distinta a la agricultura, la sociedad rural, la arquitectura popular y la crisis que acabó con un mundo tan viejo como los propios Montes.

Comenzaremos nuestra ruta visitando el Lagar de Torrijos, en pleno Parque Natural Montes de Málaga, un precioso edificio de la primera mitad del siglo XIX dedicado a una producción mixta de vino y aceite. La explotación alberga entre otros muchos elementos de interés una de las últimas prensas de vino tipo viga de la provincia, tinajas de fermentación y una interesante almazara de aceite. Seguiremos caminando por un sendero de fácil recorrido visitando y conociendo los restos de otros lagares como Benefique, Pacheco bajo, Santillana, Chinchilla y Serranillo. De vuelta, sobre las 14:00h, haremos una foto de grupo y brindaremos con un vinito dulce ¡os lo habréis ganado a pulso!

  • Próxima fecha: Domingo 21 de enero – 10:00 am
  • Compra aquí tus entradas o reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 7€/persona (vinito dulce incluído)
  • Punto de encuentro: Parking del Ecomuseo Lagar de Torrijos [Ctra. C-345 Málaga-Colmenar] Para acceder tomamos un carril que encontramos en la A-7000, pasado un kilómetro de la Fuente de la Reina, en sentido Málaga-Colmenar y a unos 20 kilómetros de la capital. [Teléfono de contacto del Lagar de Torrijos: 951042100]
  • Duración: Aproximadamente de cuatro horas. Se recomienda ropa y calzado cómodos, y que vayan provistos de agua. La distancia total recorrida es de alrededor de 8 kilómetros y en general es bastante facilita.


IMPORTANTE. Visitas sólo en castellano. Por motivos organizativos no se admitirán devoluciones de entradas. Si ese día se tuviese que suspender la ruta por cuestiones meteorológicas o por causas ajenas a nuestra voluntad, el evento se trasladaría a una fecha cercana y tendrían validez las mismas entradas. No es necesario imprimir los tickets. Los adultos deberán hacerse cargo de los menores de edad que les acompañen en todo momento.

Contenidos e itinerario a cargo de Álvaro Amaya Ríos, Graduado en Historia por la Universidad de Málaga y Máster de Arqueología en la Universidad de Granada. Como arqueólogo ha colaborado en la realización de catálogos de bienes etnológicos en distintos pueblos de la provincia de Málaga. En la actualidad, continúa sus estudios como doctorando en la UGR analizando las características de la arquitectura agraria malagueña como tema de tesis y además, gestiona el grupo de divulgación “Lagares y Cortijos” en el blog, Facebook y Twitter .

Facebook

Twitter