Dado el dilatado patrimonio cultural de las capitales de provincia, desde Cultopía os proponemos realizar varias excursiones culturales a cada ciudad, con un itinerario temático diferente cada vez. De esta manera nos podremos centrar en un capítulo de su historia y terminar conociendo en profundidad el conjunto de la ciudad. Recorreremos desde lo más conocido hasta lo más desconocido para el público general.
En esta ocasión nos trasladamos a la vecina ciudad de Córdoba para sumergirnos en su rica historia y conocer una de sus etapas más sobresalientes, la Córdoba califal del siglo X. Para ello comenzaremos nuestra excursión visitando Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2018. Su construcción, iniciada en 936, se debe al primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III, en honor a su favorita Al Zahra. Ciudad construida a las afueras de Córdoba como sede del poder y residencia del califa, no hay mejor lugar para explicar este episodio de la historia cordobesa. En nuestra visita podremos recorrer la ciudad, diferentes estancias y comprobar la suntuosidad y el lujo con el que se construyó esta esplendorosa ciudad. Además, analizaremos y comprenderemos el arte cordobés califal, arte hispanomusulmán que se terminó de configurar en este lugar.
A continuación, el autobús nos trasladará hasta el centro de Córdoba para realizar el almuerzo de forma libre durante un par de horas. Justo después nos adentraremos para conocer en profundidad la Mezquita-catedral, uno de los monumentos más asombrosos del mundo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. En ella se resume la evolución del arte cordobés califal y en nuestra visita conoceremos toda la historia, etapas y evolución del templo.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.