Un conjunto armonioso de casas blancas que escalan una escarpada peña forma el bello pueblo de Montefrío, al que lo rodea un paisaje de colinas de olivos, bosques de encinas y monte bajo. Con estos alicientes y el patrimonio histórico que atesora, no es de extrañar que sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.
El origen de Montefrío está en el siglo XIV, cuando los nazaríes construyeron una fortaleza para defender la frontera e impedir el acceso a la vega del Genil ante el avance castellano. En nuestra excursión subiremos hasta esta fortaleza para conocer los orígenes del pueblo y disfrutar de unas vistas inmejorables. Conoceremos las transformaciones de la antigua población musulmana tras la conquista castellana y nos adentraremos en la antigua iglesia de la villa. Este templo, de estilo gótico y renacentista construido por Diego de Siloé, hoy en día está desacralizado y acoge un centro de interpretación, un museo interactivo que explica la vida en la frontera desde el punto de vista de los nazaríes.
En nuestro recorrido por el pueblo seguiremos conociendo la evolución de Montefrío, visitando el actual ayuntamiento, ubicado en un antiguo palacete del siglo XVIII de una familia noble, o la Casa de Oficios, antigua sede del ayuntamiento construida en el siglo XVI en estilo manierista. El Real Pósito de Grano, del siglo XVIII en estilo neoclásico, también será objeto de nuestra visita, al igual que la antigua iglesia de San Sebastián y el Hospital de San Juan de los Reyes, ambos del siglo XVI. No obstante, el gran templo de Montefrío es la iglesia de la Encarnación, una imponente edificación neoclásica de planta circular inspirada en el panteón de Agripa de Roma que tendremos la ocasión de visitar. Por este motivo es apodada “la redonda” y es una de las iglesias neoclásicas más grandes e interesantes de España.
Los miradores son otro punto fuerte de esta localidad y en nuestro viaje no podía faltar una visita al conocido mirador de National Geographic, llamado así cuando esta prestigiosa revista eligió a Montefrío en 2015 como “uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo” con una panorámica desde este punto. No menos interesante es el mirador de la placeta del convento, denominado así por encontrarse allí la iglesia y convento de San Antonio de Padua, con una portada preciosa barroca y un claustro que tendremos la ocasión de visitar.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.