El Perchel es un barrio enorme que podría dar para una ruta agotadora. Nos quedaremos con una selección de dos horas, que comenzará junto a su vecino más antiguo: el río Guadalmedina.
Miguel de Cervantes nombra a los percheles en el capítulo tercero de El Quijote; poco podría identificar hoy día de una de las zonas más transformadas de España. Sus historias y parte de sus monumentos siguen, como la casa de socorro del Llano de Doña Trinidad, el Puente de los Alemanes con su doble historia de Gneisenau y riá.
Las leyendas de sus cofradías viven: Cristo de Cabrilla, Zamarrilla o los marineros de la Soledad han superado a la piqueta. Sus templos salpican el barrio desde Zamarrilla al Carmen, pasando por Santo Domingo, Esperanza y San Pedro. El convento de San Andrés y El Bulto son hitos en la historia nacional con el General Torrijos.
Muchísimo cuenta El Perchel cuando se le pregunta. Nos servirá de guía nuestro compañero Antonio Márquez, que nos llevará del pasado al presente, como un «regreso al futuro».
*Foto original de Rafa Esteve para Wikimedia Commons