Por todos es sabido que el desarrollo comercial e industrial de Málaga durante el siglo XIX vino de la mano principalmente de tres familias que no eran de origen malagueño: los Heredia, los Larios y los Loring. Amalia Heredia Livermore, una de las mujeres más cultas, ilustres e interesantes no sólo del panorama malagueño y nacional; fue la décima hija de Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore, perteneciendo por lo tanto a la denominada Oligarquía de la Alameda; se unirá en matrimonio a Jorge Loring, con quien compartirá no sólo su vida, sino también su afición por la política, la cultura y la botánica.
En esta ruta hablaremos no sólo de la estrecha relación y de la gran afinidad ideológica y política que mantuvieron ambos con otro ilustre malagueño de la época, Antonio Cánovas del Castillo, sino también de la vinculación entre la creación del Parque de Málaga con la fue la mayor creación, y mejor exponente de la labor cultural, de los Marqueses de Casa-Loring: el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, proyecto en el cual se embarcaron tras un larguísimo viaje de novios que les llevó a conocer los grandes jardines europeos y que le sirvieron como inspiración para crear el suyo propio. El matrimonio será protector y mecenas de los artistas locales, pero también coleccionistas apasionados de piezas arqueológicas. Concluiremos nuestro itinerario visitando su colección Loringiana como cimientos de la creación del Museo Arqueológico de Málaga.
Documentación a cargo de Jéssica Sánchez Martínez y recorrido guiado por Alberto López López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Guía Oficial de Turismo.