Visita guiada a las Peñas de Cabrera de Casabermeja

Las Peñas de Cabrera, en el término municipal de Casabermeja, son el conjunto de arte prehistórico al aire libre más relevante de Andalucía y se encuentran a tan sólo 20 kilómetros de Málaga. Lo confirman casi una treintena de abrigos (pequeñas oquedades en las rocas) y casi 200 manifestaciones artísticas entre pintadas y grabados, que lo convierten en un yacimiento excepcional y singular al alcance de nuestra mano

arte esquematico peñas cabreraEste enclave arqueológico es uno de los más importantes por sus manifestaciones de arte esquemático, que tienen como eje central la figura humana demostrando una visión antropomórfica del mundo en el periodo Neolítico. Pero no es lo único, también por el medio físico en el que se encuentra, un bosque mediterráneo de gran valor ecológico, que presenta un espectacular estado de conservación y supone un hecho diferencial respecto a otros enclaves arqueológicos. Además, en primavera ¡está precioso! Es normal que las Peñas de Cabrera fuesen declaradas B.I.C. en 1986, tan sólo trece años después de ser descubiertas.

En esta ocasión tendréis que acudir en vuestros propio medio de transporte. Una vez en el punto de encuentro iremos por una vereda y luego campo a través hasta llegar al conjunto de abrigos más importantes, y veremos in situ ejemplos de este arte esquemático tan famoso y las interpretaciones que se le han dado a estas pinturas. ¡No os esperéis los bisontes de Altamira! Son representaciones muy distintas, pero igualmente significativas.

IMPORTANTE. La distancia total recorrida es de unos 4 kilómetros. Estaremos en mitad del campo, no es un recorrido difícil pero no está adaptado a personas con movilidad reducida. Imprescindible llevar agua y calzado cómodo.

*Hemos tomado una serie de medidas contra el Covid-19, por favor, léelas atentamente.

  • Próxima fecha: Domingo de Resurrección 4 abril – 11:00 am Suspendido por cierre perimetral de Casabermeja
  • Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y teléfono de contacto. Grupo reducido según normativa vigente
  • Pago anticipado: 10€/persona y 5€ menores de 12 años.
  • Punto de encuentro: Al principio de la C/ Peñas Cabrera  (Casabermeja). Por si te sirve de ayuda te dejamos este enlace a Google Maps
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Duración: Dependiendo de la agilidad del grupo aproximadamente alrededor de tres horas.

 

Como no podía ser de otra manera, los contenidos e itinerario están a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, guía oficial de turismo  y vecino de Casabermeja…no encontraréis a nadie que trate con más rigurosidad y cariño a su pueblo.