Actividades:
Date:julio 28, 2022

Excursión a las Jornadas Escocesas Douglas’ Days de Teba

Cada mes de agosto tienen lugar las Jornadas Escocesas Douglas’ Days: la verdadera historia de Braveheart en la Villa Condal de Teba, un crisol donde se funden tres formas de entender la cultura bajo los prismas castellano, árabe y escocés en un mismo pueblo. La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, contará con numerosas actuaciones y actividades que se desarrollarán en torno a la historia ocurrida en la conquista de Teba por la Corona de Castilla.

Solemos decir en España que tenemos tanta historia, tan sorprende y apasionante, que si fuéramos estadounidenses, Hollywood no daría abasto a hacer películas históricas. Y la siguiente historia, una de las historias épicas más célebres sucedidas en tierras malagueñas, bien se merecería una buena película (ya tiene una novela historiada y en parte una película).

¿Pero cuál es esta historia? El Rey Roberto I de Escocia, conocido como Robert the Bruce, en su lecho de muerte pidió a su más leal caballero, Sir James Douglas, que llevara su corazón embalsamado al Santo Sepulcro de Jerusalén. Douglas asumió su responsabilidad, tomó el Corazón Real en un cofre de plata colgado de su cuello, y de camino a Tierra Santa, atracó en Sevilla en el año 1330 donde fue recibido calurosamente por el rey Alfonso XI de Castilla. Fue de esta forma como Douglas y sus caballeros terminaron ayudando al monarca castellano en la conquista de Teba, que resultó un éxito, pero los caballeros escoceses hallaron la muerte. Justo antes de morir, cuenta la leyenda que pronunció la famosa frase que mitificó al rey escocés: “Adelante, bravo corazón (brave heart) donde tú vayas has de vencer, Douglas te seguirá o morirá”. Tras encontrar en el campo de batalla el cuerpo de Douglas y el Corazón Real, ambos fueron llevados de vuelta a Escocia y allí fueron enterrados en una abadía de Melrose.

PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN (a la espera del anuncio de las actividades de este año)

Comenzaremos nuestra excursión con una visita guiada por Teba, donde conoceremos su larga historia en el Museo Histórico Municipal, su patrimonio, como la iglesia parroquial de la Santa Cruz Real o el castillo de la Estrella, y por supuesto, el monumento a Sir James Douglas, donde profundizaremos en la historia de la conquista de Teba y de James Douglas para contextualizar el teatro que representa esta historia.

Una vez terminada la visita, nos dirigiremos a la Plaza de la Constitución para contemplar el pasacalles, que nos llevará hasta el castillo donde tendrá lugar el teatro antes mencionado y que tiene por nombre “Lágrimas por Itaba”. Al acto acudirá una gran representación escocesa.

De forma libre se podrán asistir al Mercado Medieval instalado en el centro del pueblo, que recrea el ambiente medieval propio de la época y donde el color azul y blanco serán los protagonistas. Se encontrará animado con espectáculos de música, bailarinas y animaciones. Otras actividades que se podrán realizar son los diferentes talleres, como el de alfarería, acuñación de monedas, soplado de vidrio, caligrafía árabe o de henna. Se instalará un campamento cristiano y otro árabe, donde los más pequeños podrán disfrutar de torneos y juegos (tiro con arco y justa, baqueta, sortija…) o de lucha de espadas, lucha de gladiadores, talleres de circo, malabares, zancos…

Toda una gran ocasión para conocer Teba y la gran historia que atesora de una forma diferente.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Viernes 26 agosto 2022 – 18:30h (¡sed puntuales!)
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas.
  • Sólo pago anticipado: 25€/persona y 12€ menores de 12 años.
  • Punto de encuentro: Salida a las 18:30 desde Armengual de la Mota (Corte Inglés). Posibilidad de segundo punto de recogida en Comisaría.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 00:30h, calculamos llegar al punto de encuentro alrededor de las 01:30h

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.