Estepa atesora uno de los conjuntos históricos más interesantes de Andalucía y, sin embargo, es muy poco conocido por el público general al quedar ensombrecido por su turismo gastronómico relacionado con la fabricación de dulces de Navidad. Descubrir este legado cultural y cambiar vuestra percepción de Estepa será nuestra misión principal en esta excusión cultural.
Los orígenes de Estepa se sitúan en el Cerro San Cristóbal donde se encuentra la zona fortificada medieval. En esta zona hubo un asentamiento libio-fenicio que los cartagineses llamaron Astapa. En el año 206 a.c. fue destruida por los romanos en las guerras púnicas, y más tarde ellos mismos la reconstruyeron y la denominaron Ostippo. Al período andalusí pertenece la alcazaba, que posteriormente fue transformada en el Palacio de los Marqueses de Estepa. Tendremos la ocasión de entrar a la Torre del Homenaje y conocer el Centro de Interpretación Tartésico que alberga en su interior.
En 1240 el rey Fernando III El Santo conquistó la ciudad a los musulmanes y comenzó la recristianización del territorio. En el mismo cerro de la alcazaba nos adentraremos en el Monasterio de Santa Clara, que a nadie dejará indiferente por sus retablos y decoración barroca. De igual modo, entraremos a la imponente iglesia gótica de Santa María la Mayor, donde sobresale también su magnífico retablo renacentista.
Visitado todo el cerro de San Cristóbal y la Estepa antigua, nuestra excursión continuará caminando hacia la zona baja donde en la Edad Moderna surgió la actual localidad en lugares menos pendientes.
Tras un descanso de dos horas para comer de forma libre, continuaremos nuestra visita realizando un recorrido urbano donde podremos ver los palacios, casas palaciegas y las iglesias y conventos que se edificaron durante el Barroco, mayormente. Contemplaremos la preciosa Torre de la Victoria en estilo barroco, así como el Palacio del Marqués de Cervera con su magnífica portada, las iglesias de San Sebastián y la de los Remedios. Nos adentraremos en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, considerada la “Capillita Sixtina” de Estepa por su profusa decoración; al igual que entraremos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su espléndida portada en mármol, considerada una de las más representativas del barroco andaluz, y el interesante camarín de la Virgen del Carmen.
No te pierdas esta excursión cultural para descubrir una de las localidades más bellas de Andalucía.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.