Situada en plena campiña sevillana, Carmona se alza en un fuerte escarpe rodeada de un paisaje agrícola fundamentalmente de cereal. Estas ventajas geográficas atrajeron a todas las civilizaciones e hizo a Carmona un municipio muy destacado a lo largo de toda su historia. Esto explica la gran monumentalidad y el extenso patrimonio histórico que atesora esta ciudad.
En nuestra excursión comenzaremos visitando la necrópolis romana, testimonio del gran pasado romano de Carmona cuando incluso llegó a acuñar moneda. Este cementerio romano es el más grande conservado en toda España con más de 400 tumbas, algunas de ellas monumentales.
Al recorrer la ciudad, podremos contemplar el gran legado monumental de todas las épocas que posee Carmona. Palacios y palacetes llamarán nuestra atención, como el palacio del Marqués de las Torres del siglo XVI, sede del Museo de la Ciudad, y que tendremos la ocasión de adentrarnos para visitarlo. En él conoceremos la extensa historia de la ciudad a través de su colección, centrándonos en las piezas tartésicas (vasija de los grifos) y en la sala romana con su gran mosaico de Vertumnus.
Las grandes construcciones defensivas es otro capítulo sobresaliente del patrimonio carmonense por la grandeza y lo bien conservadas que se hallan, como es el caso de la Puerta de Córdoba. Pero sin lugar a dudas, la que sobresale por encima de todas es el alcázar de la Puerta de Sevilla, una enorme construcción militar de casi 3000 años siendo una de las pocas fortalezas de época cartaginesa que se mantiene en pie en toda España. En nuestra visita a su interior, contemplaremos las mejores vistas de Carmona.
No menos importante es el patrimonio eclesiástico de Carmona. La iglesia Prioral de Santa María es el máximo exponente de la arquitectura carmonense por su patrimonio mueble atesorado y por la arquitectura gótica que sigue el modelo de la catedral de Sevilla. Tendremos la ocasión de visitarla al igual que el convento de Santa Clara, según muchos textos el más rico de la comarca. De estilo mudéjar y ornamentado en el Barroco, conserva una preciosa colección de pintura zurbaranesca. Para finalizar tendremos la ocasión de adquirir dulces artesanales de su convento.
No te pierdas esta excursión cultural a una de las ciudades más monumentales y conocidas de Andalucía
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.