En nuestra ruta recorreremos algunas de las arterias principales del Centro, haciendo una aproximación a la Málaga de antes y después de la Guerra Civil.
Nuestra ciudad se fue transformando lentamente durante el siglo XX. Tanto el puerto de Málaga como nuestras calles fueron testigos de multitud de hechos desde principios de siglo, como la gran riada 1907, la recuperación de una ciudad sin su gran industria siderúrgica y vinícola y la recogida de heridos de la Guerra del Rif en hospitales malagueños por lo que Alfonso XIII concedió a la ciudad el título de la Muy Benéfica. Las luchas sociales y el sindicalismo tuvieron su reflejo en grandes huelgas en las calles, pidiendo mejoras laborales y salariales. La burguesía en cambio luchaba por mantener sus privilegios en una de las épocas más complicadas a nivel político y económico: el fin del bipartidismo iniciado por Cánovas del Castillo, un Directorio Militar de la mano de Primo de Rivera y la Segunda República.
Nuestro viaje en el tiempo nos llevará a recordar algunos de los grandes comercios de Calle Larios en una época muy turbulenta. Reviviremos la tragedia que supuso la fatídica quema de conventos e iglesias de 1931 y el drama vivido en la Guerra Civil. La calle Larios sufrió los bombardeos, la casa de los Marqueses de Larios ardió, la acera de la marina cambió drásticamente su fisonomía y la propia Catedral de Málaga se abrió a las gentes de la ciudad y de fuera para dar cobijo y protección. Mientras que muchos se lanzaban al camino de Almería en la Desbandá. Una vez acabada la guerra vino la reconstrucción de la ciudad, la creación de nuevos barrios periféricos y la continuación de proyectos, algunos iniciados en la República.
Una aproximación a estos hechos, a través de algunas calles y monumentos de la ciudad de Málaga
Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA, Máster de Educación Secundaria y Bachillerato además de guía oficial de turismo.