Nos trasladamos en esta ocasión a la provincia de Cádiz a visitar dos de los denominados “pueblos blancos” de la serranía gaditana, que se encuentran bañados por sendos pantanos del río Guadalete. La ciudad de Arcos de la Frontera se emplaza sobre una peña cortada por un impresionante tajo hacia el río y desde la que se domina una espléndida panorámica. De origen musulmán, medina Ar-kosch, destaca su laberíntico entramado urbano enlucido en un blanco resplandeciente. Municipio de gran belleza, está declarado como uno de los “pueblos más bonitos de España” y su gran legado patrimonial le valió para ser declarado Conjunto Histórico.
En nuestra excursión recorreremos las estrechas calles y descubriremos los miradores y rincones con más encanto de Arcos, todo mientras conocemos su historia y sus principales monumentos. Descubriremos la ciudad monumental que es Arcos, donde sobresalen multitud de palacios y casas palaciegas de la nobleza local, destacando el palacio del Mayorazgo, que podremos visitar, el pósito del siglo XVIII, murallas y una quincena de templos religiosos entre parroquias, conventos y ermitas que podremos contemplar en gran parte.
En la Plaza del Cabildo, centro neurálgico de la ciudad, encontraremos el ayuntamiento, del siglo XVII, el castillo ducal, antiguo alcázar musulmán muy reformado en los siglos XIV y XV y que hoy es residencia privada, la Casa del Corregidor, hoy en día parador de turismo, y la basílica menor de Santa María de la Asunción con su imponente torre-portada barroca. Tendremos la ocasión de adentrarnos en ella para conocer este bello templo gótico y el rico patrimonio mueble que atesora. El otro gran templo de Arcos, y que también tendremos la ocasión de entrar, es la iglesia de San Pedro. Igualmente de estilo gótico y con una portada-torre barroca, su patrimonio mueble también nos sorprenderá.
Tras una parada para almorzar, tomaremos el autobús y nos desplazaremos hasta el cercano Bornos. Creado alrededor del castillo de Fontanar en época musulmana, el municipio se desarrolla en un llano a las orillas del pantano de Bornos. Delante de la fortaleza se desarrolló la plaza central del pueblo donde podremos contemplar el ayuntamiento, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán del siglo XV y el propio castillo convertido en el palacio de los Ribera en el siglo XVI en estilo plateresco. Tendremos la ocasión de entrar a este castillo de Fontanar-palacio de los Ribera y acceder a la torre del homenaje de la vieja fortaleza musulmana, para después contemplar el bellísimo patio claustral, los grandes salones y los jardines renacentistas con una logia de estilo pompeyano única en Andalucía.
No te pierdas esta excursión y descubre estos bellos pueblos blancos cargados de historia que no te dejarán indiferente.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.