La ciudad de Palma del Río es de gran interés histórico y patrimonial, declarada por ello Conjunto Histórico. Su estratégica ubicación, donde confluyen los ríos Guadalquivir y Genil, hace que sus tierras sean una de las más fértiles de Andalucía, despertando por ello gran interés a lo largo de los siglos. De toda la variedad de cultivos que posee sobresale su naranja, teniendo fama internacional y con denominación de origen. Todo esto y mucho más tendremos la ocasión de conocer en nuestra excursión patrimonial a Palma del Río. ¿Te vienes disfrutar de un excelente día?
El gran protagonista de nuestra excursión será el Palacio de Portocarrero, lugar donde se originó la actual Palma del Río desde época romana. El palacio es un antiguo alcázar almorávide de los siglos XI y XII que conserva sus potentes murallas y torreones, aunque es un crisol de civilizaciones conservando hasta restos de una antigua sinagoga.
El palacio en sí lo conforman unas elegantes estancias ordenadas en torno a dos patios renacentistas que están habitados por sus dueños y que harán de anfitriones, ofreciéndonos una bebida de cortesía, un detalle dulce y degustación de mermelada de naranja, auténtica protagonista de sus fascinantes jardines hispano-mudéjares. Alberga una colección de más de 400 cítricos, siendo un verdadero “Museo Vivo de la Naranja”, que aprovecharemos para profundizar en el conocimiento de estos vegetales.
Seguidamente, en nuestro recorrido urbano divisaremos las robustas murallas almorávides que rodeaban a la antigua Balma, con sus torres y puertas de acceso a la ciudad, como la Puerta del Sol, y los restos de la alcazaba, que constituían un importante emplazamiento militar a orillas del río Genil. Tras la conquista castellana se constituyó la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Alhóndiga, y la ciudad se pobló de ermitas y conventos.
Tendremos la ocasión de entrar a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, principal templo de la ciudad de estilo barroco, y el convento de Santa Clara, donde se ubica el Museo de Vitorio & Lucchino. A través de siete salas nos sumergiremos en el universo creativo de estos dos innovadores de la moda andaluza deleitándonos con los diseños y otros objetos significativos que donaron al ayuntamiento de Palma del Río.
El contenido e itinerario está a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.
*Imágenes originales del Palacio de Portocarrero del fotógrafo Javier Orive y del Museo Victorio&Lucchino del fotógrafo Manolo Espaliú