En torno al año 900 ocurrió en nuestra provincia un hecho histórico transcendental muy poco conocido y que pudo cambiar el devenir de la Historia drásticamente: una revuelta de mozárabes (cristianos que habitaban en territorio islámico) liderada por Omar Ben Hafsún estuvo a punto de derrocar al mismísimo Emirato de Córdoba. La rebelión fue de tal envergadura, que consiguieron conformar un estado con capital en Bobastro, establecieron su propia dinastía y pusieron en serios apuros al emirato omeya.
Para conocer en profundidad este episodio, os proponemos una excursión a este singular conjunto arqueológico. Comenzaremos con una visita al Museo de Málaga para dirigirnos a la sección donde se explica esta historia, y una vez comprendida, tomaremos el autobús que nos desplazará hasta el yacimiento arqueológico de Bobastro en Ardales. En esta ciudad capital de su revuelta, Ben Hafsún mandó edificar un alcázar, dos iglesias y un monasterio rupestre, que será el objeto de nuestra visita. Estos restos arqueológicos se encuentran en un entorno natural de gran belleza que lo atravesaremos al tener que discurrir por un sendero de unos 1,5 km entre la ida y la vuelta.
Terminada nuestra visita a Bobastro, nos desplazaremos hasta Álora donde, tras una pausa para realizar el almuerzo de forma libre, conoceremos esta preciosa villa con una historia y un patrimonio muy destacable. Nos adentraremos en su Museo Municipal, ubicado en la antigua capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián, y hablaremos de la nueva y monumental Parroquia de la Encarnación que construyó Álora durante el siglo XVII. Pero sin lugar a dudas, el gran protagonista será su majestuoso Castillo, destacable fortificación construida tras el fin de la revuelta de Omar Ben Hafsún y que hasta hace poco fue el cementerio de la localidad. En su interior se encuentran los restos de la primitiva parroquia gótica, que actualmente sirve de ermita de Jesús Nazareno de las Torres, y podremos divisar unas espléndidas vistas del valle del Guadalhorce. En los distintos intentos de las tropas castellanas por tomarlo ocurrió la historia del Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, que dio origen al romance fronterizo que ha dado fama a la localidad y que comienza por: “Álora la bien cercada”.
No te pierdas este viaje a la Edad Media a conocer esta historia única descubriendo un patrimonio muy singular.
**Información adicional: No se recomienda la visita a personas con problemas de movilidad reducida. Hay que andar por un sendero, de dificultad baja, pero con subidas y bajadas con un poco de pendiente. Habrá una parada en Álora para almorzar, no incluida en la actividad.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla y guía oficial de turismo.