Almuñécar es uno de los municipios más antiguos de nuestro país por donde han pasado multitud de civilizaciones que han dejado su huella. Nos trasladamos a este bello municipio de la Costa Tropical granadina para realizar una ruta arqueológica que nos ayude a comprender su larga y rica historia.
En la visita al Parque Botánico y factoría de salazones El Majuelo descubriremos los orígenes de Almuñécar, que fue fundada por los fenicios en el s. VII a.C. con el nombre de Sexi y establecieron las primeras industrias de salazones.
Con la llegada de los romanos, la ciudad vivió un gran período de prosperidad bajo la floreciente industria del garum, que el de Sexi fue excepcional y se exportó a todo el Imperio. Fue durante este período cuando se construyó el magnífico acueducto, del que todavía hoy en día se utilizan algunas de sus partes. Visitaremos algunos tramos de este acueducto, como el de la Santa Cruz y el de la Carrera, y las termas romanas que se encuentran junto a este último tramo. Testimonio de la grandeza de una ciudad son sus necrópolis, y en nuestra excursión conoceremos el columbario romano de la Torre del Monje desde donde divisaremos el valle tropical. De igual modo, tendremos unas bellas vistas, en este caso de la costa y de Almuñecar, desde el peñón del Santo, donde podremos visitar más restos romanos.
En época musulmana, Almuñécar se convirtió en una importante plaza defensiva y fue protagonista de importantes hechos históricos, como fue el desembarco de Abderramán I en este punto justo antes de dirigirse a Córdoba y proclamarse primer emir independiente de Al-Ándalus. A esta etapa corresponden las murallas más antiguas del castillo de San Miguel, reformado en época moderna, que tendremos la ocasión de visitar, al igual que el Museo Histórico de la Ciudad que alberga en su interior.
En 1489, ante el avance de las tropas de los Reyes Católicos por el reino de Granada, se firmaron en Almuñécar las capitulaciones por las que se rendía la costa granadina. Comenzaba un nuevo periodo cristiano con la iglesia de la Encarnación como principal testimonio de esa época, que presume ser el primer templo cristiano que fundaron en la provincia de Granada. No muy lejos de ella se encuentra el Museo Arqueológico Municipal ubicado en la Cueva de los Siete Palacios, una construcción abovedada de origen romana en realidad. En dicho museo, tendremos la ocasión de ver la importante colección arqueológica que posee Almuñécar proveniente de los yacimientos que visitaremos a lo largo de la jornada.
Para finalizar, nos adentraremos en el palacete neo-árabe de La Najarra, importante testimonio de la arquitectura del siglo XIX vinculado a la producción azucarera de caña, sector económico determinante en la zona en esa centuria.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.