Cabecera de comarca de la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real se encuentra ubicada a medio camino entre Córdoba y Granada y rodeada de atalayas, enclaves monumentales y un inabarcable mar de olivos. Fronteriza y abacial, fue en la Edad Media un enclave estratégico en el avance de la frontera hacia el reino nazarí de Granada, y esto le valió uno de los conjuntos históricos más ricos y singulares de Andalucía.
En nuestra excursión tendremos la ocasión de visitar la impresionante fortaleza de la Mota, toda una ciudad medieval fortificada, que nos permitirá conocer cómo fue la vida en la frontera en esta plaza titulada Llave, Guarda y Defendimiento de Castilla por los Reyes Católicos. En ella podremos visitar la alcazaba, la iglesia Mayor Abacial, las antiguas Casas del Cabildo, la Plaza Alta, el sistema defensivo de murallas y puertas y el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.
Recorreremos su casco histórico, configurado desde la fortaleza al llano, donde conoceremos sus orígenes romanos visitando la Domus Herculana. Alcalá tiene un pasado señorial como lo atestiguan el Palacete de la Hilandera y el Palacio Abacial, sede del Museo Municipal, y que tendremos la ocasión de adentrarnos para conocer la rica historia y patrimonio histórico de la localidad. En nuestro recorrido nos detendremos en el Ayuntamiento, de estilo barroco, y descifraremos la iconografía de los relieves del Pilar de los Álamos, tallado en el siglo XVI.
La ciudad cuenta con templos muy sobresalientes como la Iglesia de la Consolación, con su torre barroca y en su interior con retablos de gran valía. También tendremos la ocasión de conocer la Iglesia de San Antón, de planta elíptica, la iglesia de la Encarnación, de estilo renacentista perteneciente al convento de clausura de las monjas dominicas, y la iglesia de las Agustinas, donde se bautizaron los célebres escultores Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés.
No te pierdas nuestra excursión a este gran destino patrimonial de Andalucía
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.