La ciudad de Málaga cuenta con 3000 años de historia, recibiendo influencias e incluso siendo gobernada por algunas de las principales civilizaciones que poblaron el Mar Mediterráneo, o Mare Nostrum, como lo llamaban los romanos. Su floreciente actividad comercial y su puerto la pusieron en el punto de mira de Roma y de los cartagineses en su lucha por dominar la península ibérica.
En esta ruta conoceremos en profundidad el pasado romano de Málaga, iremos descubriendo donde se ubicaban los edificios públicos más importantes de la ciudad como nuestro Teatro Romano y cómo eran gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos y a las maravillosas recreaciones en 3D realizadas por Macsoporte .
Hablaremos de la Lex Flavia, que reguló la vida de la ciudad y también los derechos que nos dio como ciudadanos romanos. Seguiremos recordando cómo surge la industria del Garum, una pasta de pescado muy apreciada en Roma que usaban para condimentar las comidas, y cómo se distribuía desde nuestro puerto a todo Mediterráneo. Finalizaremos con una visita guiada a la colección arqueológica en el Museo de Málaga, para conocer más de cerca los restos materiales que nos ha quedado de esta etapa y comprender cómo se relacionaban con la vida cotidiana de los malacitanos de entonces
Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA, Máster de Educación Secundaria y Bachillerato además de guía oficial de turismo.