Si hay que escoger algún monumento que represente el crisol de civilizaciones que han pasado por esta tierra, sin lugar a duda sería la Alcazaba de Málaga. Esta colina alberga entre sus muros, la historia de Málaga, desde el asentamiento de los fenicios hasta el romano. Y pese a que la mayoría de los vestigios que hoy podemos contemplar corresponden al periodo medieval-islámico, no nos será difícil rastrear elementos que nos aporta valiosa información de otras épocas.
En nuestra visita guiada a la Alcazaba de Málaga conoceremos uno de los testimonios de arquitectura militar musulmana más importante de España. Construida por la dinastía hammudí en el siglo XI al convertir Málaga en la capital de su reino taifa, constituye un palacio-fortaleza que alberga tres palacios junto a una ciudadela con laberínticas calles (hoy desaparecida y sustituida por hermosos jardines) que constituía una ciudad independiente de la medina.
Su esplendor fue ligado al de madinat Malaqa y su puerto, que alcanzaron su mayor desarrollo durante el reinado nazarí de Granada al convertirse en el puerto principal del reino y la conexión con el norte de África. Es entonces cuando se construye un recinto doble con gran acumulación de defensas y el castillo de Gibralfaro, al que quedó unida por una coracha, dos hitos éstos que la convirtieron en un recinto militar sin parangón en Europa y sólo comparable con los castillos de los cruzados en Siria.
Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, la Alcazaba se mantuvo como Casa Real (en ella se albergaban los reyes de España en su visita a Málaga, como el caso de Felipe IV en 1624) y como recinto militar de importancia (se artilló en varias ocasiones) hasta 1843. Después vino el abandono y la decadencia y fue ocupada por gentes de humilde condición que configuraron un barrio tan populoso como inseguro. Finalmente, en 1931 se declaró Monumento Nacional y en los años siguientes recuperada de la mano de personajes ilustres como Juan Temboury, Fernando Guerrero-Strachan, Leopoldo Torres Balbás, entre otros, que la reconstruyeron, excavaron y recuperaron para la ciudad.
Ven con nosotros a recorrer sus laberínticas murallas y conocer todo esto y muchas historias más.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial de turismo.