Ruta «Mujeres para recordar, segunda parte»

Gracias a la buena acogida que ha tenido nuestra ruta de Mujeres para Recordar, ha llegado el momento de ampliarla. Málaga cuenta con un buen número de mujeres que, bien de nacimiento o bien de adopción, fueron pioneras en nuestra ciudad y dejaron su huella imborrable en la memoria. Así que, desde el mismo lugar en el que concluimos la primera parte, comenzamos un nuevo recorrido en busca de nuevas caras e historias.

Hablaremos de mujeres con nombres y apellidos que lucharon por los derechos de la mujer a nivel nacional, como María Espinosa de los Monteros o de Isabel Oyarzábal. Recuperaremos del olvido a mujeres anónimas, como las Faeneras de Málaga, que con su lucha en 1918 reivindicaron mejorar sus condiciones de vida. Daremos voz a mujeres del ámbito literario como Jane Bowles, la escritora neoyorkina pero malagueña de adopción, que vivió sus últimos años en nuestra ciudad; o del ámbito artístico, como Rafaela Roose, Mari Pepa Estrada o Rosario Pino. Veremos la Málaga del XX a través de los ojos de Sabina Muchart, fotógrafa catalana afincada en Málaga y a la que debemos imágenes de gran valor histórico para la ciudad.

Mujeres que eran o son de toda clase y condición; y las conoceremos en distintos puntos de nuestro casco histórico. Finalizaremos nuestra ruta en el patio del Museo Carmen Thyssen Málaga,  repasando la vida y trayectoria de todas estas mujeres que no coincidieron en el tiempo o clase social, pero que eran luchadoras y defensoras de su sexo en una sociedad que las relegaba al ámbito del hogar. Todas ellas consiguieron destacar y triunfar en sus diferentes campos.

Vente con nosotros para conocer sus historias, sus talentos y las pruebas por las que tuvieron que pasar estas pioneras malagueñas que, poco a poco, y con ayuda de todos, se van haciendo un hueco más que merecido en nuestra Historia (así, con mayúscula).

*Hemos tomado una serie de medidas contra el Covid-19, por favor, léelas atentamente.

  • Próxima fecha: Sábado 22 mayo – 11:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (tambien por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido según normativa vigente
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Calle Trinidad Grund, nº 9, junto al palacete
  • Duración: Dos horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jéssica Sánchez, historiadora del arte, miembro del personal del  Museo Carmen Thyssen, guía oficial de turismo y responsable de la cuenta de Instagram @historia_en_femenino