Actividades:
Date:noviembre 25, 2021

[Novedad] Ruta «Ibn Gabirol y la Málaga judía»

Salomón Ibn Gabirol nació en Málaga hace exactamente mil años. En nuestra ruta homenaje pretendemos que conozcáis un poquito más de su vida y obra. Destacaremos sus aportaciones a la filosofía mediante su principal obra, El Libro de la Vida, así como su obra poética a través de la lectura de algunos extractos. Todo esto, nos ayudará a conocer su biografía y la brillante mente que poseía, lo que le permitió ganarse la vida componiendo poesía con tan sólo 16 años.

Pocos malagueños saben de la fama que goza en ciertos sectores Salomón ben Yehudá ibn Gabirol, y muy pocos saben que fue el primer malagueño universal. En Israel, muchas son las ciudades y pueblos que le tienen dedicada una calle o un monumento y, hasta el Renacimiento, su obra fue estudiada en todas las principales escuelas neoplatónicas.

A Ibn Gabirol le tocó vivir un tiempo muy convulso de fuertes cambios, ocasionado por la disgregación del Califato de Córdoba, donde la intolerancia religiosa y étnica se apoderó de todas las capas de la sociedad. Él, en cambio, fue un pacifista que abogaba por el entendimiento y promulgó una filosofía válida para las tres culturas como método para combatir la intolerancia. Conocer este contexto histórico será fundamental para poder acercarnos a su figura.

La visita discurrirá por las antiguas juderías (sí, en plural) de Málaga y nos permitirá conocer cómo era la vida en ellas, así como la historia de los judíos en nuestra ciudad, desde su origen hasta los años posteriores a la Expulsión con la difícil vida de los conversos judaizantes intentando esquivar la Inquisición.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha: Sábado 11 diciembre – 11:30h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio de la visita guiada: 8€/persona
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Centro de recepción de visitantes Ibn Gabirol (C/ Granada)
  • Duración aproximada: Dos horas
  • Seguirá siendo necesario el uso de mascarilla durante nuestra actividad.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y Guía Oficial de Turismo.