Ruta: Entre la leyenda y la realidad -Especial Semana Santa de Málaga-

Si quieres conocer en profundidad la Semana Santa de Málaga, no te puedes perder esta ruta. No solo conocerás el origen de las procesiones en nuestra ciudad y las cofradías más antiguas que aún procesionan. Leyendas tan conocidas como la Nuestro Padre Jesús titulado “El Rico”, y otras quizás no tanto, como la del Cristo de Cabrilla, nos servirán como máquinas cofrades del tiempo para viajar al origen del procesionismo malacitano. Conoceremos elementos tan antiguos, y hoy día casi prohibidos, como las procesiones de disciplinantes, y otros tan malagueños como el vínculo entre la Diosa Noctiluca y la Virgen del Carmen, la Misa de Privilegio a la Virgen de la Soledad de Mena, el patronazgo del Santo Cristo de la Salud, las matracas, los capirotes de habichuela del Rico, las bandas de cornetas y tambores, la Agrupación de Cofradías, o porqué llamamos “trono” al paso procesional; que, por cierto ¿sabías que eran sacados con correón?

Tras la dificultosa conquista cristiana, conventos, parroquias y capillas callejeras proliferaron por la ciudad; y de su mano, llegaron los primeros Vía Crucis, Cofradías y Hermandades. Mutuas funerarias, asociaciones de caridad o entidades gremiales creadas para proteger ciertos negocios, fueron algunas de las funciones que desempeñaron estas asociaciones religiosas, herramientas diseñadas para ayudar a convertir a los ciudadanos a la nueva religión.

Un recorrido por casi seis siglos historia de la Semana Santa de Málaga en los que, a pesar de las dificultades sociales, políticas, y económicas que llegaron incluso a destruir casi todo su patrimonio, nuestras Cofradías supieron adaptarse, reinventarse y resurgir cual Ave Fénix. ¡No te la pierdas!

Información sobre la actividad:

  • Mismo recorrido, 3 días distintos: Viernes 1 y viernes 8 de abril – 18:00h // Sábado Santo 16 abril – 11:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio: 8€/persona, 4€/menores de 12 años
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Puente de los Alemanes, junto a la Iglesia de Santo Domingo
  • Duración aproximada: Dos horas y media
  • Seguirá siendo necesario el uso de mascarilla durante nuestra actividad.
  • Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto.

Visita guiada por Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y Guía Oficial de Turismo. Documentación a cargo de Pepe López, licenciado en Historia por la UMA en 2009, malagueño y apasionado de la historia local y las costumbres populares.