Ruta «Callejero histórico de Málaga, segunda parte»

Dada la buena acogida de nuestra ruta el «Callejero Histórico de Málaga», os proponemos una segunda parte para terminar de descubrir el centro histórico de la ciudad. Si en la primera parte nos centramos en la mitad sur, en esta ocasión transcurriremos por la mitad norte de la almendra histórica. Nuestro propósito tendrá igualmente un doble objetivo: desvelar el origen del nombre de muchas calles del centro de Málaga y descubrir la gran transformación urbanística que vivió la ciudad durante el siglo XIX.

La desamortización de conventos y el desarrollo de una acaudalada burguesía industrial permitieron abrir nuevas calles y atirantar y ensanchar antiguas calles. Crearon una nueva ciudad más despejada adaptada al gusto y necesidades de esta clase dominante. En esta segunda parte comprobaremos que el cambio no fue tan radical como en la mitad sur, debido a la menor presencia de conventos y por despertar menos interés por su lejanía del puerto.

La conservación de más calles antiguas en esta zona ha permitido también conservar más denominaciones antiguas. Sin embargo, la burguesía decimonónica también renombró muchas calles en esta zona con personajes relevantes de su época, empresarios, políticos o artistas.

A través de planos y fotografías intentaremos imaginar cómo era nuestra antigua ciudad y cómo de distinto sería caminar por ella hoy día. Y también interpretaremos cómo habría sido nuestra ciudad con los proyectos que no se realizaron, muchos de ellos se quedaron en el cajón por distintos motivos y de haberse llevado a cabo habrían transformado todavía más la ciudad.

En esta ocasión os recomendamos haber realizado la primera parte para disfrutar y comprender mejor esta nueva ruta. Partiremos de algunos conceptos imprescindibles que se recordarán de forma breve, y sin realizar la anterior no se comprenderá tan bien esta ampliación.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 17 octubre – 17:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido según normativa vigente
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Plaza de la Merced, junto a la escultura de Picasso
  • Duración: Dos horas
  • ¡Atención! Seguirá siendo necesario el uso de mascarilla durante nuestra actividad. 

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.