Visita guiada «La Mujer en el Museo de Málaga, de lo real a lo divino»

Visita guiada «La Mujer en el Museo de Málaga, de lo real a lo divino»

Continuamos con el trabajo empezado en la ruta urbana “Mujeres para recordar”. En este nuevo recorrido, que nos lleva al Museo de Bellas Artes de Málaga, nos acercaremos a algunas obras de arte, cuidadosamente seleccionadas, para descubrir distintas mujeres que tuvieron relación con el mundo artístico. Ya fueran reales, ficticias, modelos o artistas, el propósito de esta ruta es poner en valor su historia y su labor a través de una perspectiva artística que va desde la Edad Moderna hasta la Contemporánea.

La mujer es la gran protagonista de las artes plásticas. Una tendencia que comenzó ya en época grecorromana y que se mantuvo y continuó durante toda la Historia del Arte. En esta visita, que da comienzo en la época Barroca a través de la iconografía Mariana, veremos gran diversidad de temas como son el Cristianismo, el Costumbrismo, la Mitología o el Retrato.

El mundo del arte, repleto de estereotipos, ha condicionado la propia identidad femenina a lo largo de los siglos y es capaz de mostrarnos los aspectos más comunes de la vida cotidiana de la mujer, desde la moda que vestían hasta el papel que se les tenía reservado.

En este recorrido por el Bellas Artes de Málaga nos permitirá ver a mujeres que fueron grandes personalidades de la historia de España y de Málaga, como lo fue Ana Delgado, la Maharaní de Kapurthala; así como también mujeres protagonistas de la literatura como la Ofelia de Muñoz Degrain, tema estrella de la pintura decimonónica o de la mitología grecorromana como “El Juicio de Paris” de Enrique Simonet. Además, analizaremos la evolución de la mujer como tema central de la propia obra y de cómo pasa de ser modelo a realizar sus propias obras artísticas en el siglo XX, con autoras como Flora López Castrillo o la escultora Elena Laverón.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 8 mayo – 11:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Exterior del Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) esquina con Calle Cortina del Muelle
  • Duración aproximada: Dos horas
  • El acceso libre al Museo de Málaga es siempre gratuito para residentes de la UE

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jéssica Sánchez Martínez, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Salamanca y Guía Oficial de Turismo que, en la actualidad, trabaja para el Museo Carmen Thyssen y que se centra, sobre todo, en temas de género para rescatar a las mujeres olvidadas de nuestra historia.