De sobra es conocido que Granada es una gran ciudad patrimonial y bien merece muchos días para conocerla en profundidad. Por ese motivo hemos decidido organizar una excursión centrándonos solamente en los grandes conventos que posee, y por la gran densidad de cada conjunto veremos tres de ellos en profundidad.
Desde el siglo XVIII, numerosos viajeros extranjeros llegaban a Granada atraídos por dos maravillas; uno era la Alhambra y el otro la Cartuja, reflejando esta anécdota la suntuosidad y magnificencia del conjunto conventual. El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española. En ella, todas las artes y artesanías, legadas por grandes autores, entran en perfecta armonía generándose un enclave patrimonial desbordante y único en el mundo. En nuestra visita a este impresionante y sobrecogedor lugar, desgranaremos todo el simbolismo cristiano de los espacios, sus animales, alegorías o pasajes del Antiguo testamento; así como la filosofía de la orden cartuja.
Otra gran joya del barroco granadino, y que podremos disfrutar en nuestra excursión, es la Basílica de San Juan de Dios. Mandada construir por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para albergar los restos mortales de su fundador, en su interior alberga valiosas obras de arte de los mejores artistas granadinos de la primera mitad del siglo XVIII. En nuestra visita descifraremos el magnífico programa iconográfico desarrollado por todo el templo para glorificar al patriarca de la orden hospitalaria y que culmina en el espectacular retablo del altar mayor de estilo churrigueresco. Todo esto mientras conocemos al protagonista de todo, Juan de Dios, personaje muy influyente en la Granada del siglo XVI y que desde el principio su tumba se convirtió en uno de los puntos de peregrinación más importantes de la ciudad.
El Real Monasterio de San Jerónimo es otra imponente construcción, esta vez renacentista, que también se erigió para honrar la memoria de otro gran hombre, Gonzalo Fernández de Córdova (y no es una errata, es su apellido original), apodado el Gran Capitán. Nuestra visita comenzará conociendo la apasionante historia de este personaje, uno de los militares más importantes de todos los tiempos, además de los orígenes del monasterio, cuando su viuda promueve esta gran obra para exaltar la memoria de su esposo. Descifrar todo el simbolismo que guarda el programa iconográfico desarrollado en la arquitectura renacentista de Diego de Siloé, en el impresionante retablo de la capilla mayor y en las pinturas murales, o acercarnos a la orden jerónima, serán objeto de nuestra visita a otro de los conventos más espectaculares de Granada.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.