Situada al sur de la provincia de Córdoba, Cabra destaca por su rica historia. Su patrimonio cultural, sobresaliendo el arqueológico, y su enclave en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, bien merecen una visita.
Su estratégica situación geográfica siempre ha propiciado el poblamiento humano desde la antigüedad, poseyendo un extenso y singular patrimonio arqueológico. Prueba de ello es el yacimiento Cerro de la Merced que tendremos la ocasión de visitar. Se trata de una residencia aristocrática íbera que parte de un edificio original del siglo V a.C. considerado en su origen como un santuario.
A continuación en el Museo Arqueológico Municipal podremos comprobar también este rico patrimonio arqueológico. Allí conoceremos, entre otras cosas, la espectacular escultura del dios Mitra, hallada en el mitreo o templo de Mitra egabrense que se encuentra reproducido en el museo, o la tumba principesca íbera del período orientalizante.
No obstante, la actual localidad de Cabra alcanza su mayor desarrollo durante el período andalusí. Herencia de esa etapa es el conocido barrio de la Villa, coqueto y laberíntico entramado de calles estrechas encaladas y llenas de plantas con flor que tendremos la ocasión de recorrer.
Dicho barrio se encuentra rodeado todavía, en parte, por la muralla medieval que conecta con el castillo de los Condes de Cabra. En su interior tendremos la ocasión de contemplar el mayor cuadro que realizase Valdés Leal, La visión de San Francisco en la Porciúncula, pintado en 1672 para el convento de Capuchinos. Y a los pies del mismo, podremos contemplar la espada del Cid Campeador, que nos servirá para conocer la conexión con Cabra de este legendario personaje cuando obtuvo una gran victoria en este lugar.
Además de todo lo anterior, Cabra también posee un destacado patrimonio eclesiástico. La parroquia de la Asunción y Ángeles está construida sobre la antigua mezquita y destaca en ella su portada y se esbelta torre. En su interior conoceremos su patrimonio mueble, destacando sus retablos en mármol, muy abundante en la zona y de gran renombre. Otro templo muy destacado es la iglesia de San Juan bautista del Cerro por conservar una de las piezas más interesantes de la localidad: una lápida de época visigoda que conmemora la consagración de una iglesia por un obispo de Cabra. Y es que este municipio fue sede episcopal en época romana.
Seguiremos por el antiguo convento-hospital de la Orden de San Juan de Dios donde encontraremos el llamado Círculo de la Amistad, con su bellísimo patio. Junto a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán visitaremos el mausoleo de la Vizcondesa de Térmens, realizado por Mariano Benlliure, para conocer su interesante historia.
Ven con nosotros a descubrir esta localidad cordobesa con una larga historia enclavada en este entorno natural único.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.