Su situación estratégica como centro de Andalucía y su próspera vega, hicieron de Antequera un emplazamiento fundamental a lo largo de los siglos. La prueba de ello es el extenso patrimonio cultural que atesora, convirtiéndola en uno de los grandes centros monumentales de Andalucía.
Comenzaremos recorriendo la Antequera antigua, donde los romanos construyeron Antikaria, como lo demuestran las termas romanas, y los musulmanes levantaron la Alcazaba y la medina amurallada.
La etapa más sobresaliente de la ciudad fue la Edad Moderna, cuando la poderosa nobleza antequerana edificó sus grandes palacios y las órdenes religiosas sus iglesias y conventos. En nuestra excursión tendremos la ocasión de adentrarnos en buena parte de ellos. La iglesia de San Juan de Dios llamará nuestra atención por su profusa decoración de yeserías carnosas, mientras que en la iglesia de Santo Domingo nos detendremos en la historia del milagro de la peste, que narra un gran cuadro que cuelga junto a la virgen del Rosario en su camarín barroco. Igualmente nos adentraremos en la iglesia gótica de San Agustín, la colegiata de San Sebastián y la iglesia conventual de San José para conocer las obras de arte que atesoran, la mayoría de factura antequerana.
Sobre todas las iglesias sobresalen en la ciudad dos por la majestuosidad de sus retablos. La primera de ellas, la iglesia del Carmen, con su retablo en color madera en un barroco castizo, es un auténtico delirio que no deja a nadie indiferente. La segunda de ellas, la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, tiene uno de los interiores más increíbles y majestuosos de la ciudad, y aunque casi siempre está cerrada a las visitas, tendremos la ocasión de entrar en ella. Considerada la “Capilla Sixtina de Antequera” por sus paredes y bóvedas pintadas, el templo alberga a la patrona mariana de la ciudad en un bello camarín. Sin embargo, lo que más impactará en nosotros será su gran retablo dorado del altar mayor, que representa el milagro de la aparición de la imagen de la Virgen.
En nuestro transcurrir podremos contemplar capillas callejeras espectaculares, como la denominada el portichuelo, el Arco de los Gigantes, el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados o miradores de gran belleza. Al igual que la gran Colegiata de Santa María la Mayor, considerada la primera obra renacentista de Andalucía.
Toda esta larga historia y este gran patrimonio queda reflejado en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), que tendremos la ocasión de visitar. Instalado en el palacio de Nájera, sus colecciones de alto nivel reflejan la ciudad de arte que fue Antequera y la calidad de sus artistas. Piezas como el Efebo o el San Francisco de Pedro de Mena son sólo una parte de los tesoros que custodia este gran museo.
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.