Excursión a Estepa, ciudad del mantecado y del patrimonio

Sin lugar a dudas, hablar de Estepa es hablar de mantecados y dulces de Navidad, pero esta ciudad atesora un gran patrimonio histórico y una larga historia que vamos a descubrir en nuestra excursión.

Los orígenes de Estepa se sitúan en el Cerro San Cristóbal donde se encuentra la zona fortificada medieval. En esta zona hubo un asentamiento libio-fenicio que los cartagineses llamaron Astapa. En el año 206 a.c. fue destruida por los romanos en las guerras púnicas, y más tarde ellos mismos la reconstruyeron y la denominaron Ostippo. Al período andalusí pertenece la alcazaba, que posteriormente fue transformada en el Palacio de los Marqueses de Estepa. Tendremos la ocasión de entrar a la Torre del Homenaje y conocer el Centro de Interpretación Tartésico que alberga en su interior.

En 1240 el rey Fernando III El Santo conquistó la ciudad a los musulmanes y comenzó la recristianización del territorio. En el mismo cerro de la alcazaba nos adentraremos en el Monasterio de Santa Clara, que a nadie dejará indiferente por sus retablos y decoración barroca. De igual modo, entraremos a la imponente iglesia gótica de Santa María la Mayor, donde sobresale también su magnífico retablo renacentista.

Visitado todo el cerro de San Cristóbal y la Estepa antigua, nuestra excursión continuará caminando hacia la zona baja donde en la Edad Moderna surgió la actual localidad en lugares menos pendientes. En este recorrido urbano podremos ver los palacios, casas palaciegas y las iglesias que se edificaron en este período. Contemplaremos la preciosa Torre de la Victoria en estilo barroco, así como el Palacio del Marqués de Cervera con su magnífica portada, las iglesias de San Sebastián, de los Remedios, de la Asunción o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su espléndida portada en mármol, una de las más representativas del Barroco andaluz.

Tras una parada de dos horas para almorzar, la visita continúa por la tarde centrándonos en el patrimonio gastronómico y que le da fama nacional a Estepa: los mantecados. Tendremos la ocasión de realizar una visita guiada a la fábrica de mantecados La Estepeña, viendo la planta de producción, la Ciudad del Chocolate y un video mapping. Y por supuestísimo y como no podía ser de otra manera, al finalizar, dispondremos tiempo para comprar todos los dulces que deseemos. No puede haber final más feliz.

No te pierdas esta excursión a conocer esta interesante localidad en la fecha ideal para hacerlo.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 27 de noviembre 2022 – 08:00h (CANCELADA)
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 35 personas.
  • Sólo pago anticipado: 38€/persona y 20€ menores de 12 años.
  • Incluye: autobús, seguro, visitas guiadas y entradas a la alcazaba, al convento de Santa Clara, iglesia de Santa María la Mayor y la fábrica de mantecados la Estepeña.
  • No incluye comidas: habrá parada para desayunar y dispondremos de 2 horas para almorzar de forma libre.
  • Punto de encuentro: Salida a las 08:00h desde Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Vincci Posada del Patio. Hay posibilidad de un segundo punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Estepa

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla, y guía oficial de turismo.