¡Dónde mejor que en Antequera para conocer los tronos denominados de «estilo antequerano”, con sus palios de desarrollo vertical, doble caída y altas peanas! Descubriremos la razón de la denominación malagueña de llamar a las andas “tronos” y conoceremos el origen de los mismos, además de la historia de cada cofradía visitada y las peculiaridades de la Semana Santa antequerana.
En los siglos XVI y XVIII Antequera experimentó un progreso económico y crecimiento poblacional que favoreció la instalación de órdenes religiosas y el desarrollo de una poderosa nobleza. Gracias a ello se convirtió en la “ciudad conventual” que hoy en día sigue siendo y en el seno de cada templo proliferaron Hermandades y Cofradías. Ambas se abastecieron durante siglos de los artistas y artesanos tanto locales como foráneos que se instalaron en la ciudad atraídos por la alta demanda existente en la ciudad. Todo esto contribuyó a la creación de unas señas de identidad propias que la diferencian de otros municipios y que Antequera ha sabido conservar.
Lo llevaremos a cabo visitando a las hermandades abajo señaladas en sus respectivos templos, viendo sus tronos de estilo antequerano, sus imágenes titulares y parte de su rico y centenario patrimonio histórico-artístico. En total, 5 visitas y el autobús incluido. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 25 personas, si no alcanzamos esta cifra, hubiese alguna alerta decretada por lluvia o algún imprevisto avisaríamos con antelación a todos los que estáis apuntados y buscaríamos otra fecha. Habrá parada para almorzar, no incluido en la actividad.
Desde aquí agradecemos su colaboración a la Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de los Dolores Coronada; a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Cristo; a la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz Coronada; a la Sacramental de San Salvador, Real e Ilustre Archicofradía de la Santa Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro Coronada; y a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Nuestra Señora del Mayor Dolor
Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.