¿Y dónde está Vicente Aleixandre?

Nos gusta, y fomentamos que los participantes a nuestras visitas guiadas intevengan para aportar alguna curiosidad relacionada con el panteón o tumba que estemos visitando, y, por supuesto, hagan todas las preguntas que le ronden por la cabeza.

En una de las últimas visitas al Cementerio Inglés, mientras contemplabamos la lápida de Jorge Guillen alguien lanzó la pregunta:  “¿y dónde está la tumba de Vicente Aleixandre?”.

Este gran poeta de la Generación del 27, nacido en Sevilla pero málagueño de adopción, donde se crió al trasladarse con su padre, ingeniero de ferrocarriles y al que destinaron a nuestra ciudad.  Aquí cursó sus estudios de primaria coincidiendo en el colegio con Emilio Prados.  Fue reconocido mundialmente en 1977 tras concedersele el Premio Nobel de Literatura

En ese momento no pude dar una respuesta mas allá del “desde luego que no está ni en el Cementerio San Miguel ni en el Cementerio Inglés, lo averiguaré, prometido

Así que aquí estoy, cumpliendo con mi palabra. Vicente Aleixandre falleció la noche del día 13 de diciembre de 1984 en Madrid,  10 meses después de su compañero, Jorge Guillén. Fue enterrado el día 15 en el panteón familiar del cementerio madrileño de La Almudena.

Por cierto, nos ha sido imposible encontrar una foto de su mausoleo, así que si alguno de vosotros visita la Almudena… ¡ya sabeis! Os estaremos eternamente agradecidos.

Por último os dejamos con uno de sus poemas:

 

 

En el Cementerio“:

Bajo la paz del cielo en una tarde azul veréis el monte

Caer, no, ondular suave, despacio hasta los llanos.

Casi cuando la falda está tranquila y va hacia el fondo,

Tropezaréis con esa quietud grande de estas tapias.

Ante tres cruces altas, casi como tres árboles en piedra,

Granito fuerte que se yergue intacto como un fósil vivido.

Y enseguida la pequeña puerta de hierro, aquí calada.

A cada lado el muro. Igual, firme, tajando,

Como un muelle los mares. Allá al fondo la tierra: quizá la más viajera.

¡Y tanto! Sin moverse.

Delante el mar inmóvil, no, la estepa, e incluso,

Mínimo e infinito, en ella un huerto dulce.

Dulce bajo ese palio azul, velamen quieto

Para el arduo viaje.

Desde la puerta un punto,

Vario un paisaje vese. Naves tristes, navíos,

Barquillas que ligeras vuelan sobre la yerba en calma.

Unas altas, como si enarbolasen un trinquete gallardo, oh cuán esperanzadas hacia bonanza y aires.

Otras bajas, tranquilas, cual si se deslizasen a favor, ¿dónde, a dónde?

La corriente lo diga.

 

Entrad. Todo es quietísimo, súbitamente de verdad parado.

Aquí que en el partir está ya la llegada.

Un paso más que deis y las tumbas ofrecen

Su misma contingencia trascendida en su visible imagen.

Aquí a la izquierda, rota, esta losa aún resuena bajo el pie miserable

Que la hundió. Acaso el tiempo. Se lee: “…espera la resurrección de la carne”.

Un poco más allá: “Luisa Martínez”, dice. “Muerta el 5 de junio…” “Su esposo e hijos no la olvidan.”

Pero, un soplo, y una línea debajo: “Blas Serrano”. El esposo. “Sus hijos no le olvidan.”

Y aún otro viento, y otra línea y: “Blas Serrano Martínez”. Un hijo. “Su esposa no le olvida.”

¡Memoria mortal! Dura, pero nunca en los mismos.

 

Entre las amapolas, el tomillo, el cantueso, se abren las tumbas, o casi se cierran.

Una está aquí: casi no es tumba ya. Sólo unos pocos

Ladrillos, en los cuatro costados, a flor de tierra, y tierra sólo en el centro, inculta, sin nombre, ¿dónde los nombres fueron?

Nombres hechos terrones, ya invisibles, y en ellos, insertas o brotadas las matas,

Los matojos, las amarillas flores del jaramago dueño,

Las prímulas silvestres, el espeso romero.

Fértil tierra bien crasa, con ramos que se exhalan

En olor y color bajo un cielo perpetuo.

 

Allí abajo hay un túmulo que con su fuerte fábrica

Rehúsa tierra y mármoles levanta y hierros y oros.

Más que a un muerto, sus ropas denuncia, sus sortijas,

Sus gruesos medallones, su nombre o trueno artístico.

Tinglado o jerarquías. Extintas, insistiendo.

“Familia B…” “Ilustrísimo señor…” Mas hay un pájaro

Allí en lo sumo, y trina. Las tapias son iguales.

 

Cerrados muros velan, iguales. Todos vivos.

Aldea de los vivos, de los que nunca mueren.

De los esperanzados bajo la tierra, en ella.

Materia genesíaca, igual, que cubre al hombre, al mundo.

Y nace y crece y muere. No muere. Nadie muere.

 

Por el camino llega un entierro, sus cantos.

Es una breve nave que baja de la altura,

Navega costeada de hombres y mujeres,

Casi en el aire sube, vacila, hiende, avanza.

Espumas pedregosas. Pero ella sigue lenta,

Segura, y ahora arriba, recala. Toca fondo.

 

 

Fuentes:

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/aleixandre/

http://www.abc.es/20101102/madrid/ciudad-tumbas-20101102.html

http://elpais.com/diario/1984/12/15/cultura/471913203_850215.htmlhttp://carlosmanrique.over-blog.es/article-en-el-cementerio-82232096.html

 

http://carlosmanrique.over-blog.es/article-en-el-cementerio-82232096.html

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