¿Qué es WIKI Loves Monuments?

wiki-loves-monuments-españa

Hoy quiero hablaros de una iniciativa que pretende fomentar el patrimonio cultural, promovida nada menos que por la popular Wikipedia, y como no podía ser de otra manera, desde Cultopía queremos colaborar activamente con este bonito propósito.

¿Qué es WIKI Loves Monuments?

Lo primero es lo primero, WIKI Loves Monuments es un concurso de fotografías a monumentos organizado en todo el mundo por Wikipedia, o más concretamente por la Fundación Wikimedia, que son quienes dan soporte a la famosa enciclopedia. ¿Quién no ha consultado alguna vez un articulo en ella para buscar información de algún monumento, especialmente cuando vamos a viajar? Esos artículos son la primera toma de contacto, en muchos casos, del Patrimonio Cultural y todo el mundo contribuye con textos y con imágenes, pero precisamente porque “una imagen vale mas que mil palabras“, es tan importante que los monumentos de Málaga dispongan de unas fotografías de calidad acordes a su belleza y al alcance de todos, que nos hagan sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio.

¿Por qué?

La finalidad de esta iniciativa no sólo es la de ilustrar artículos de Wikipedia, sino que también potencia la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada ciudad en Internet, y ayuda a difundir el conocimiento libre.  Lo realmente interesante de este concurso es su objetivo: dar a conocer lugares, monumentos y, en definitiva, el patrimonio cultural de cualquier lugar del planeta.

¿Cómo?

wiki-loves-monuments-malaga

La dinámica del concurso es sencilla y la participación es gratuita. Se trata de realizar fotografías originales de monumentos y compartirlas bajo una licencia libre, entre el 1 y el 30 de septiembre de 2014. Todo el mundo está invitado a cargar imágenes de monumentos, siempre y cuando se suban bajo una licencia libre para que puedan usarse en las distintas Wikipedias. En España, podrán ser fotografiados los monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural [BIC], o protegidos de alguna otra forma por las administraciones públicas; el listado completo con coordenadas e información complementaria y un mapa están disponibles aquí.

Para animaros a participar, vamos a realizar una edición especial “WIKI Loves Monuments” de nuestra rutaDe Malaka a Málaga” el próximo domingo 21 de septiembre.  En esta ruta os llevaremos a los monumentos más representativos del Centro Histórico de Málaga, os daremos información de ellos y os dejaremos un ratito para que hagáis vuestras fotos. Además os daremos el listado de números identificativos de esos monumentos(y los del resto de nuestra provincia) para que al llegar a casa, podáis subir las fotos a Wikimedia Commons o en el grupo de Flickr creado al efecto. Obviamente no es necesario venir con nosotros para participar en este concurso, pero desde luego intentaremos que participen todos los que vengáis ese día.

Premios:

En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre, otorgará varios premios y las diez mejores fotografías de cada país, participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.

Los premios de esta edición de Wiki Loves Monuments en España en las diferentes categorías son los siguientes:

  • Primer premio: Caja regalo de dos noches con desayuno incluido en uno de los establecimientos de los Paradores de Turismo de España a elección del ganador.
  • Segundo premio: disco duro externo 2.5″ de 2 TB de capacidad valorado en 105 euros.
  • Tercer premio: disco duro externo 2.5″ de 1 TB de capacidad valorado en 55 euros.
  • Premio al participante con un mayor número de monumentos fotografiados: disco duro externo 2.5″ de 1 TB de capacidad valorado en 55 euros.
  • Premio especial de Paradores de Turismo: Caja regalo de dos noches con desayuno incluido en uno de los establecimientos de los Paradores de Turismo de España.
  • Todos los premiados recibirán un ejemplar del libro “Wikipedia de la A a la W” y un certificado impreso como finalista del concurso. Además, los diez finalistas participarán en la fase internacional del concurso donde podrán optar a más premios, y recibirán además un diploma y un pequeño obsequio.

 

Algunas reglas a tener en cuenta:

  • Las fotos tienen que ser hechas por tí para que puedas asignarles la licencia libre CC-BY-SA.
  • Puedes subir todas las fotos que quieras (y cuantas más mejor), pero ten en cuenta que tendrás más oportunidades de conseguir premios si subes más fotos de monumentos diferentes.
  • Las fotos que subas puedes haberlas realizado en cualquier momento, incluso pueden ser fotos que tengas hechas de años anteriores, y deberán publicarse con la mayor calidad y resolución posible, y libres de marcos, firma o fechas
  • No hay problema si subes fotos de monumentos que ya tienen imagen, nuevos puntos de vista del mismo monumento siempre ayudan a conocerlo mejor…pero valorarán más las fotos de monumentos que no tengan ninguna foto en Commons.
  • Algunos monumentos BIC no tienen número identificativo, y no participan en el concurso…es una faena pero al carecer de esta información las fotos no pueden ser tratadas por los programas que se encargan de su clasificación, así que sólo participarán en el concurso las fotos que se suban con su número identificativo asociado.

 

¿Más info?

Consulta el reglamento en la página oficial del concurso aquí

 

Facebook

Twitter