Tal día como hoy nacía Fernando Guerrero Strachan

Tal día como hoy, Fernando Guerrero Strachan, sobrino carnal del también arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, nacía en Málaga un día 27 de junio de 1879, en la misma casa donde nació y murió su tío, en el Hoyo de Esparteros, hoy en peligro de demolición.

Su tío, soltero, celebró por todo lo alto su nacimiento y le tomó un especial cariño…tanto que procuró dirigir sus estudios y encauzó su vocación para que también se convirtiera en un gran arquitecto como él. Tras finalizar el bachillerato con 15 primaveras, ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se licenció como el primero de su promoción con 24 años.

Si tuviesemos que destacar algún hecho relevante de su vida, sin duda sería el haber ganado en 1911, junto con Manuel Rivera Vera, el concurso convocado por la corporación municipal para la construcción de un Ayuntamiento en el Parque de Málaga, inaugurado finalmente en 1919.

Llegó a ser arquitecto municipal, diocesano y provincial. Además, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1926 y Arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, aunque de este último cargo renunció por no poder atenderlo.

Para rematar su biografía, os diremos que murió siendo Alcalde de Malaga, cargo que ocupó el 4 de agosto de 1928 hasta el día de su fallecimiento el 3 de abril de 1930 con 50 años.

La labor constructiva de Fernando Guerrero Strachan es impresionante e inmensa durante las primeras décadas del siglo XX. Se le han catalogado más de sesenta y dos obras de carácter público, particular, industriales y comerciales.

Entre sus obras mas importantes destacan la Iglesia del Sagrado Corazón y residencia de los jesuitas, el Seminario de Málaga, el edificio  del Banco Hispano Americano en la Alameda Principal, el Hotel Miramar, el Hotel Caleta Palace (convertido después en Sanatorio 18 de julio, y en la actualidad Subdelegación del Gobierno) y los cuatro edificios de Felix Saenz en el Paseo de Reding, además de más de 20 villas en La Caleta.

Seguimos, que la lista no acaba aquí, por la Iglesia del Asilo de San Manuel, el Colegio de la Sagrada Familia (El Monte), la Iglesia parroquial del Puerto de la Torre, el Matadero Municipal,  además de edificios industriales como la fábrica de A. Lapeira, el almacén Bernazzo Bertolli y Arturo, y la central telefónica de la capital, o diversos panteones del Cementerio de San Miguel.

A nosotros nos parece que una biografía así, y este aniversario de su nacimiento, bien merece el reconocimiento de nuestra ciudad. Vaya nuestro homenaje en forma de ruta este próximo domingo «Los Strachan, 3 generaciones de arquitectos«.