Visita guiada al Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Tras concluir su extensísimo viaje de novios de un año, la pareja de recién casados formada por Jorge Loring y Amalia Heredia, regresa a Málaga con el sueño de crear un hermoso jardín como los que habían visto por toda Europa.  En 1855, y resueltos a darle forma a tan bella iniciativa, adquirieron esta finca de veraneo y contrataron al paisajista francés D. Jacinto Chamousst. Pero, siendo justos, la verdadera alma mater del Jardín de la Concepción será Doña Amalia Heredia Livermore, la más joven de las hijas de Manuel Agustín Heredia, cuyo amor por la cultura, la botánica, la arqueología y la política la convirtieron en una mujer, no solamente ilustrada y formada, sino adelantada a su época. Su marido Jorge Loring, compartirá sus intereses y colaborará con con su proyecto y juntos se convertirán en una de las familias más influyentes tanto de Málaga como de España.

El Jardín Botánico-Histórico la Concepción fue diseñado al estilo paisajista inglés, un estilo que trata de disimular la mano del hombre aparentando la naturalidad de un bosque, o en este caso, una selva tropical, ya que contó con una gran cantidad de especies tropicales y subtropicales, traídas de diversos puntos del planeta. Pero no sólo las plantas eran de gran interés para los Marqueses de la Casa Loring. La Arqueología fue otra de las grandes pasiones de este ilustre matrimonio que conformó la colección arqueológica más amplia de Andalucía. Algunas de sus piezas forman parte del Museo de Málaga y otras, como la Lex Flavius Malacitana, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Por la Concepción pasarán figuras de la talla de Cánovas del Castillo o la Emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, o el propio presidente Silvela convertido en yerno de la pareja. A la muerte, primero de Jorge y, dos años después, de Amalia, los herederos de la finca la venderán a una familia bilbaína, Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, que la cierran a la alta sociedad malagueña y amplían el jardín en un estilo francés. No será hasta el año 1990 cuando el Ayuntamiento de Málaga adquiera la propiedad y se convierta en un centro de estudio de la jardinería y de la Botánica. Cuatro años más tarde, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, con dos mil especies distintas, y más de cincuenta mil plantas, vuelve a abrirse al público.

Vente con nosotros a uno de los espacios más sorprendentes de la geografía malagueña, y conoce todos los secretos que aguardan sus recovecos.

  • Próxima fecha: Domingo 30 junio y domingo 28 julio – 19:00h
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 8€/persona , gratuito menores de 12 años
  • Punto de encuentro: Parking nº 1 del Jardín Botánico la Concepción (junto a la entrada principal)
  • Duración: Un par de horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter