Visita guiada panorámica al Castillo de Gibralfaro

Dominando la ciudad desde el punto más alto, el Castillo de Gibralfaro ofrece las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad de Málaga y su Puerto. Una visita guiada que nos permitirá conocer una fortificación fundamental en la historia de la urbe y disfrutar de unas vistas maravillosas de todos los barrios de Málaga, de sus monumentos más destacados y del puerto al que siempre ha estado ligado su devenir una ciudad portuaria como Málaga.

Emplazado en el monte del mismo nombre que desde la Antigüedad ha estado ocupado por diferentes fortificaciones, desde que se construyó la actual fortificación allá por el siglo XIV, el Castillo de Gibralfaro ha sido el guardián de Málaga y sus imponentes defensas sorprendieron a propios y extraños. Y es que la ciudad cuenta con la peculiaridad de poseer dos fortificaciones, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, encontrándose ambas unidas por una coracha terrestre. Este exagerado sistema defensivo durante la Edad Media llamó la atención a propios y extraños, sólo comparable en su época con los castillos levantados por los cruzados en Siria. Esta peculiaridad quedará recogido en el escudo de la ciudad otorgado por los Reyes Católicos.

El castillo ha llegado a nuestros días bastante bien conservado porque hasta los años 20 del siglo XX estuvo en uso, Producto de ello es que ha experimentado numerosas reformas, alterando especialmente su interior como es la desaparición de la antigua mezquita consagrada como iglesia y sobre la que se levantó el actual polvorín que alberga el Centro de Interpretación. Pero entre sus 3 aljibes conservados, hornos de pan y el gran pozo Airón, entre sus potentes murallas sobresale la puerta de acceso, la única que tenía, un acceso fortificado de una magnitud impresionante que nos habla del nivel de la fortaleza.

Sus murallas fueron testigos de historias de luchas, encarcelamientos y traiciones cruciales para la historia de la ciudad, como la más famosa de todas ellas, la resistencia de Hammet El Zegrí a rendir la ciudad ante los Reyes Católicos. Esta lucha interna y su oposición a entregar la ciudad fue lo que alargó el duro asedio de Málaga durante más de 3 meses hasta el 18 de agosto que la ciudad y la Alcazaba se terminaron rindiendo. Pero El Zegrí y sus aliados se negaban a ello y resistieron dos días más amotinados en el Castillo de Gibralfaro hasta que terminaron rindiéndolo también.

En nuestra visita conoceremos en profundidad toda su historia y mucho más, recorriendo sus murallas y asomándonos a las grandes torres desde las que podremos contemplar diferentes puntos de vista de la ciudad para poder hablar también de sus barrios y su evolución a lo largo de la historia. Una visita a un bien patrimonial fundamental de la ciudad en la que el disfrute de vistas panorámicas espectaculares, atardeceres dorados y un mar Mediterráneo de fondo no dejarán indiferente a nadie.

  • Próxima fecha: Domingo 13 octubre – 17:30h
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre completo, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 8€/persona , gratuito menores de 12 años
  • Punto de encuentro: En la explanada de acceso al Castillo de Gibralfaro, junto al kiosco de souvenir
  • Duración: Un par de horas

 

*Visita no adaptada para personas con movilidad reducida

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.

 

Facebook

Twitter