Date:agosto 28, 2018

Visita guiada a la colección anual del Museo Ruso de Málaga

Visita guiada a la colección anual del Museo Ruso de Málaga

“Radiante porvenir. El arte del realismo soviético”

Vente con nosotros a conocer este controvertido período del arte y la historia rusa a través de un recorrido por sus obras maestras. La exposición anual “Radiante porvenir. El arte del realismo socialista” de la Colección del Museo Ruso de Málaga  se centra en el período comprendido entre las décadas de 1930 y 1950, en las que el denominado realismo socialista se convirtió en el lenguaje obligatorio para todos los artistas soviéticos que debían crear un arte fácilmente comprensible para las grandes masas analfabetas en las que se mostrase una imagen convincente de un estado poderoso, justo y próspero en el que, gracias a la victoria del socialismo, todos los ciudadanos eran felices y estaban llenos de entusiasmo. En este periodo el Estado controlaba todo los aspectos de la vida de los ciudadanos, inclusive el proceso artístico cuyo objetivo principal era “la transformación ideológica y la educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo“, es decir, la propaganda.

En los años 20 y hasta principios de los 30 se había afianzado como lenguaje oficial el estilo realista, que tomaba como referente la pintura rusa del cambio de siglo del XIX al XX, tras haber luchado contra el formalismo por considerarlo un arte burgués y decadente. Los artistas crearon retratos de los líderes del Partido Comunista o de jefes militares y vistosos cuadros de gala de múltiples personajes en los que inmortalizaban acontecimientos de relevancia estatal: sesiones solemnes, visitas, reuniones, etc. Estas obras cumplían una de sus principales funciones: fomentar el culto al líder; por lo que una gran cantidad de obras se dedicaron a episodios reales y míticos de sus biografías para representarlos en las imágenes como heroicos revolucionarios, guerreros, sabios dirigentes y “amigos” del pueblo.

Las obras dedicadas al trabajo ocuparon también un lugar importante. El éxito de la colectivización se representaba por los artistas plasmando los logros alcanzados en la industrialización, la construcción y la agricultura,  glorificando a los “obreros de choque” y a los campesinos koljosianos.

Los mismos motivos llevaron a muchos creadores a representar el ejército y la marina de guerra para las exposiciones periódicas organizadas por la dirección política del Ejército Rojo. Retratos de soldados rasos y comandantes, el día a día de las tropas, las maniobras, los desfiles, el equipamiento militar y la historia revolucionaria, son las temáticas recurridas para representar de forma llamativa y espectacular los éxitos de la Unión Soviética, todo como un importante medio de propaganda para contribuir a la movilización de los ciudadanos en los cumplimientos de las tareas políticas y económicas fijadas.

La idea utópica de la creación de un hombre nuevo, un comunista convencido de cuerpo perfecto y espíritu fuerte queda recogida en las obras de temas de juventud, la cultura física y el deporte. Todo este corpus de obras llevaba la intencionalidad ideológica de mostrar el brillante futuro del país encarnado por una prometedora juventud educada por el poder soviético.

No te la pierdas porque esta exposición que exhibe el Museo Ruso finalizará el próximo 3 de febrero de 2019, ya que por la legislación rusa para el préstamo de obras de arte, las piezas no pueden permanecer más de un año fuera de sus fronteras. ¡Aprovecha esta oportunidad!

  • Próxima fecha: Domingo 30 septiembre – 18:00 pm
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas y un teléfono de contacto
  • Precio: 7€/persona. Pago en el punto de encuentro antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Portada principal de Tabacalera (Avenida Sor Teresa Prat, 15)
  • Duración aproximada: 2 horas.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial.

Facebook

Twitter