Visita guiada al Museo Carmen Thyssen de Málaga

Visita guiada al Museo Carmen Thyssen de Málaga

– Colección permanente –

Un pequeño viaje al siglo XIX  a través de las pinturas que forman parte de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Con alrededor de unas 200 obras expuestas a lo largo de cuatro salas, nos acercaremos a los diferentes géneros de la pintura española, con especial representación de la pintura andaluza.

En la primera sala, “Paisaje Romántico y Costumbrismo” será muy fácil reconocer en muchas de sus pinturas nuestro folklore, costumbres y tradiciones. Escenas populares, bailes de gitanas, flamenco, toros, Semana Santa, romerías o arquitecturas que evocan el pasado musulmán serán las temáticas que nos esperan en esta sala especialmente centrada en los artistas andaluces.

Preciosismo y Paisaje Naturalista” es la segunda sala donde encontramos una buena representación de los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX y su tendencia habitual hacia el virtuosismo técnico dentro del más puro espíritu academicista. Grandes nombres de la pintura española decimonónica nos esperan en ella como son Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, José Benlliure, Eugenio Lucas Villaamil o el malagueño José Moreno Carbonero. Igual que Carlos de Haes con sus sublimes paisajes o las marinas de Guillermo Gómez Gil, unos de los mejores marinistas de la escuela malagueña.

La sala “Fin de Siglo” representa la transición hacia la modernidad de la pintura española al entrar en contacto con las vanguardias internacionales. Obras del impresionista Darío de Regoyos, Antonio Muñoz Degrain, Ramón Casas i Carbó, Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla y Julio Romero de Torres cierran el recorrido por la pintura española del siglo XIX.

Por último, la sala “Maestros Antiguos” alberga la colección de arte religioso de la baronesa, donde destaca el prestigioso artista Francisco de Zurbarán con su obra Santa Marina, uno de los “retratos a lo divino” que realizó el genio extremeño.

Además el museo se ubica en el Palacio de Villalón, un hermoso palacete nobiliario renacentista en pleno centro de Málaga que se ordena entorno a un patio de columnas de mármol donde desatacan sus siete techumbres o armaduras de madera, seis mudéjares y una renacentista. En su remodelación como museo, se encontró una villa romana con piletas de Garum y una fuente con pinturas murales.

Ven con nosotros a conocer el siglo XIX español en este museo a través de un recorrido por sus obras maestras. Además visitaremos la pequeña exposición temporal de grabados Gustave Doré, viajero por Andalucía, que nos refleja a través de sus estampas sus impresiones de nuestra tierra y que se acompañan con fotografías de la época en las que se pudo basar el pintor francés.

  • Próxima fecha: Viernes 25 de mayo – 18:00 pm
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas y un teléfono de contacto
  • Precio: 12€/persona, entrada al Museo incluida. Pago en el punto de encuentro antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Puerta del Museo Carmen Thyssen [Calle Compañía, 10]
  • Duración aproximada: 2 horas.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial.

Facebook

Twitter