Date:octubre 25, 2018

Visita al Cementerio Judío de Casabermeja

Visita al Cementerio Judío de Casabermeja

El patrimonio funerario de Málaga está entre los más importantes del país por su enorme diversidad, pero lo que pocos saben es que tenemos dos cementerios judíos. Uno pequeño y clausurado en lo que fue el desaparecido cementerio de San Rafael y otro en Casabermeja, el más importante de Andalucía.

En general hay mucho desconocimiento sobre el pueblo judío y el gran legado que dejaron en nuestro país. En esta visita al Cementerio Judío de Casabermeja explicaremos los conceptos básicos de su religión, que es la razón de ser de este pueblo y en torno a la que gira su identidad, sus festividades más importantes, así como un breve repaso a su historia haciendo especialmente énfasis en el capítulo correspondiente a nuestro país.

Y es que los judíos alcanzaron gran prosperidad durante la Edad Media en Sefarad, como llamaron a nuestro país, dando gran cantidad de sabios y científicos al mundo que hicieron a los reinos peninsulares de los más avanzados del mundo, habiendo estado este hecho relegado a un segundo plano. Con la Expulsión en 1492 por los Reyes Católicos, puede parecer que todo este pasado judío quedó borrado u oculto hasta el siglo XX, pero los judíos españoles, conocidos como los sefardíes, nos legaron de gran cantidad de usos y costumbres imposible de borrar y permanecen hoy en día en nosotros y definen nuestra manera de ser.

Y por supuesto, los rituales y costumbres concernientes a la muerte ocuparán un lugar destacado en nuestra visita. ¿Sabías que los cadáveres son vestidos con siete prendas blancas haciendo referencia a las siete prendas que tenía el Sumo Sacerdote del Sagrado Templo de Jerusalén? ¿Y que está prohibido emplear un ataúd? ¿Por qué está el cementerio en Casabermeja? ¿Sabes que muchos sefardíes hablan el español medieval de la época de la Expulsión? ¿Sabías que los sefardíes tienen sus costumbres y ritos religiosos propios que los diferencian del resto de los judíos? ¿Dónde está la sinagoga de Málaga? ¿Desde cuándo hay una comunidad de judíos en Málaga y cuándo empezaron a regresar los judíos a España?

Ven con nosotros a conocer todo esto y mucho más en nuestra ruta sobre el judaísmo visitando el Cementerio Judío de Casabermeja.

  • Actividad para grupos concertados
  • Pide tu presupuesto en el 692.717.612 o escribiéndonos a info@cultopia.es
  • Punto de encuentro: Entrada del Cementerio Judío de Casabermeja
  • Duración aproximada: Una hora y media.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial de turismo

Facebook

Twitter