Ruta: Las villas y hotelitos del Limonar

Limonar permanente low

Ruta: “Las villas y hotelitos del Limonar”

El Limonar es uno de los barrios más bonitos de Málaga, situado junto a la playa y dividido por un arroyo, se convirtió a finales del siglo XIX en el barrio burgués por excelencia. Sus “hotelitos” nacieron como residencias de veraneo y lugares de descanso para escapar de las grandes ciudades y su ambiente viciado. Muchas de estas villas, como el Limonar 40 o Villa Fernanda, fueron residencias veraniegas de familias extranjeras.  Otras grandes casas fueron diseñadas por reconocidos arquitectos como Fernando Guerrero Strachan o Manuel Rivera Vera, artífices de la Casona del Ayuntamiento.

Tras las rejas y setos de estas villas se esconden curiosidades y anécdotas, como la residencia de un recién casado Dr. Gálvez Ginachero y su fallido plan para montar su clínica en este barrio; o la gran villa de Félix Sáenz que cerraba el Paseo del Limonar. Conoceremos algunas villas ya desaparecidas como la del actual Parque San Antonio,  hermana gemela de la Villa Onieva, y del que sólo ha quedado su nombre. Y por supuesto, indagaremos un poquito en la historia familiar de algunos vecinos con apellidos tan ilustres como los Gross, los Bolín o los Net.

logocolegioarquitectos

Y hablando de los Bolín, remataremos esta ruta en su casa, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, una auténtica maravilla construida por Fernando Guerrero Strachan en 1924, estupendamente conservada.

  • Próxima fecha:  Sábado 26 agosto – 19:00 pm
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto 
  • Precio: 6€/ persona
  • Punto de encuentro:  frente a la Clínica Parque San Antonio (Avda. Pintor Joaquín Sorolla)
  • Duración aproximada: 2 horas y media
  • Se recomienda llevar agua y calzado cómodo

Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA en 2009 y Máster de Educación Secundaria y Bachillerato, va compaginando su actividad docente con actividades de documentación sobre los diversos temas históricos. De pequeño siempre quiso ser arquitecto aunque terminó de historiador, después de encargarse de la ruta “Los Strachan, 3 generaciones de arquitectos” le ha  cogido el gusto a esta temática… ¡esperamos que os guste!

Facebook

Twitter