Date:November 27, 2017

Ruta senderista “Arquitectura del agua: San Telmo y los molinos del Guadalmedina”

San Telmo diciembre
Ruta senderista “Arquitectura del agua: San Telmo y los molinos del Guadalmedina”

Por el carácter mediterráneo de nuestro clima, el abastecimiento de agua ha sido uno de los problemas principales de Málaga y sus campos. Hasta el fin del periodo nazarí, la población se abasteció principalmente de pozos y norias situadas en la ciudad. Sin embargo, con la llegada de los castellanos y el posterior aumento de vecinos se hizo necesario implementar nuevos sistemas para traer agua, no solo para el consumo humano sino también para un sinfín de actividades productivas como la molienda de cereales y leguminosas, la fabricación de papel o el riego de huertas mediante acequias.

Con el fin de acercarnos a los usos tradicionales y a la arquitectura hidráulica de Málaga, en esta ocasión visitaremos parte del curso medio del Guadalmedina. La ruta comenzará en el nacimiento del Acueducto de San Telmo,  cuya cañería llegó a dar agua a más de 20 fuentes convirtiéndose en una de las obras hidráulicas de mayor importancia de la ciudad desde 1784, ha estado cuidado en las últimas décadas por la familiar Aguilar. Recorreremos parte de su trazado por lo que fuera una histórica realenga de ganados y descubriremos el funcionamiento y las características de un molino harinero y de un batán de papel gracias a las ruinas de los molinos cercanos. Seguiremos río abajo entre antiguas huertas abancaladas y sus sistemas tradicionales de riegos a base de norias, albercas y acequias de distribución. La caminata continuará hasta las proximidades del desaparecido molino Horadado y el famoso “agujero” que daría nombre al primer pantano del Guadalmedina. Finalmente, terminaremos junto al monumental paso del acueducto San Telmo sobre el arroyo Humaina.

IMPORTANTE. La distancia total recorrida es de 4,8 kilómetros. Esta ruta requiere de cierta destreza, tampoco os vamos a hacer subir el Everest pero tened en cuenta que andaremos la mayor parte del tiempo por cantos rodados del lecho del río o por los bancales; y no por un sendero establecido. Si lloviese en la fecha prevista o en los días anteriores se trasladaría la ruta a una fecha cercana, os avisaríamos a todos los que estéis apuntados. Imprescindible llevar agua y calzado adecuado, botas de goma o botas de montaña para garantizar un buen agarre con el terreno (las zapatillas deportivas resbalan) y se recomienda que llevéis un calzado extra para poder cambiaros al terminar si os mojáis los pies. A cambio descubriréis una parte de la ciudad fuera de los convencional a muy pocos kilómetros de la urbe.

  • Próxima fecha: ¡Estreno! Domingo 10 diciembre [Grupo completo] – 10:00 am
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 8€/persona (agua, caña o refresco final incluído)
  • Punto de encuentro: Parking de la Venta Las Pitas [Pantano del Agujero S/N, Carretera MA-3101 Km 2,5, (Antigua carretera de Casabermeja)]
  • Duración: Aproximadamente alrededor de tres horas.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Álvaro Amaya Ríos, Graduado en Historia por la Universidad de Málaga y Máster de Arqueología en la Universidad de Granada. Como arqueólogo, ha colaborado en la realización de catálogos de bienes etnológicos protegidos en distintos pueblos de la provincia de Málaga. En la actualidad, continúa sus estudios como doctorando en la UGR, analizando las características de la arquitectura agraria malagueña como tema de tesis y, además, gestiona el grupo de divulgación “Lagares y Cortijos” en el blog, Facebook y Twitter .

Facebook

Twitter