Ruta «La muralla medieval de Málaga»

Málaga, joya del reino Nazarí fue un faro de prosperidad y riquezas, puerto principal del último reino islámico peninsular en el mundo. Este puesto lo consiguió con duro trabajo, un puerto amplio a resguardo de las tormentas y una muralla medieval fortísima. Su trazado rodeaba toda la ciudad, desde la puerta de Granada, hasta el postigo de Los Abades junto a la catedral.

La muralla medieval de Málaga fue un prodigio de la ingeniería militar, con muros dobles, de ladrillo y piedras, y un recio interior hecho con el hormigón de la época, piedras y una mezcla de cal y arena para darle consistencia. Contaba con multitud de puertas, grandes y pequeñas en todo su perímetro, muchas de ellas con capillas donde se decía santa misa, como en la del Mar, para dar consuelo espiritual a los marinos que llegaban y se marchaban.

Pero había aún más, en el extramuro se instalaron fortalezas como el castillo de los genoveses, ciudad de marinos y navegantes que pusieron una sucursal de su patria aquí a modo de banqueros y comerciantes. También extramuros encontramos a la Isla de Arriarán, mencionada por Cervantes en el Quijote, donde se reunía lo peor de la ciudad…. porque no todo iban a ser riquezas y buenos marinos.

La barbacana y los fosos de la muralla de Málaga eran tan fuertes como para hacer que los Reyes Católicos tuviesen que poner bajo sitio a la ciudad cuando no pudieron conquistarla. Cuando finalmente la ciudad se rindió, establecieron impuestos y rentas para su mantenimiento y conservación, al igual que los reyes que les siguieron y el propio cabildo de la ciudad.

Pero, si tan importante era ¿qué ha sido de ella? ¿por qué desapareció? En nuestra ruta buscaremos los restos de la muralla y cómo se han integrado en la ciudad, ya sean en edificios o como nombres de calles y plazas.

 

  • Próxima fecha: Sábado 29 junio – 11:00 am
  • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 7€/persona , gratuito menores de 12 años. Pago en el punto de encuentro antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Puerta del Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque
  • Duración: Un par de horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA, Máster de Educación Secundaria y Bachillerato además de guía oficial de turismo desde este mismo año

Facebook

Twitter