Date:March 24, 2015

Ruta literaria: “La Málaga de Arturo Reyes, Díaz Escovar y la Academia de Declamación”

Ruta literaria Arturo Reyes

Ruta literaria: “La Málaga de Arturo Reyes, Díaz Escovar y la Academia de Declamación”

Como escritor, Arturo Reyes dedicó la mayor parte de su literatura a retratar la Málaga de finales del siglo XIX y principios del XX para darla a conocer no solo en España, sino también en buena parte del mundo. La sociedad de entonces, sus gentes, sus costumbres, sus paisajes, sus cantes, sus personajes singulares y de su forma de hablar quedan retratadas en sus obras. Murió joven, pero dejó un gran legado literario. Nunca quiso abandonar su Málaga natal, algo que le recomendarían sus amigos Galdós, Benavente, Echegaray o Blasco Ibáñez…sin duda, su traslado a Madrid hubiera sido un gran acicate para su triunfo posterior, pero vivió y murió en la ciudad que tanto amó, sin abandonarla apenas por algunos días.

Narciso Díaz de Escovar, abogado, cronista de la ciudad de Málaga se entregó a la divulgación de la historia, personajes y tradiciones malagueñas; y escritor costumbrista en cuyos textos se refleja el quehacer diario de los habitantes malagueños. Ejerció como mentor de numerosos literatos noveles, como Salvador Rueda. Amigo incondicional de Arturo Reyes, ambos disfrutaban mezclándose con la población y observando sus costumbres. Apasionado de su Málaga, supo ver cómo la ciudad ganaba importancia y alumbró la idea de implantar una academia que instruyera gratuitamente a artistas para la escena.

Narciso Díaz de Escovar fue uno de los fundadores, y Arturo Reyes uno de los primeros profesores de la Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, que terminó formando a un ingente número de actores y actrices; como Emilio Thuiller y a la mismísima Maharaní de Kapurtala, Anita Delgado.

Terminaremos nuestra ruta en el Museo de Artes y Costumbres Populares donde se encuentra el despacho original, escritorio incluído, del propio Arturo Reyes y parte de la biblioteca personal de Narciso Diaz de Escovar, hoy convertida en Archivo

  • Próxima fecha: Sábado 13 de febrero [SUSPENDIDA]- 11:00 am
  • RESERVA TUS PLAZAS en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio: 7€/persona (entrada al Museo de Artes y Costumbres Populares incluída)
  • Punto de encuentro: Punto de información turística de la Plaza de la Marina
  • Duración: aproximadamente dos horas, o dos horas y media.

 

Contenidos e itinerario a cargo de Amina El Founti, graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, y estudiosa de la figura artística de Arturo Reyes y de su importancia en la literatura de los siglos XIX y XX. Basó su Proyecto Final de Carrera en el epistolario de Reyes y es coautora de la obra “Arturo Reyes: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913)”.

Con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y del Archivo Diaz de Escovar de la Fundación Unicaja (foto original y documentación)

Facebook

Twitter