Ruta «La arquitectura de la Catedral desde sus cubiertas»

Las catedrales son grandes piezas artísticas moldeadas por sus respectivas comunidades a lo largo de los siglos. Para realizar sus proyectos se contaba con los mejores artistas de su entorno. Es por ello que, tanto contenedor como contenido, son elementos de un gran interés histórico y artístico que es imposible de conocer en una única visita. Por este motivo hemos programado otra actividad como ampliación de nuestra «visita guiada a la Catedral de Málaga» que venimos realizando desde hace un tiempo pero en esta ocasión subiendo a sus cubiertas para ver sus bóvedas de cerca.

En esta ruta nos centraremos en la arquitectura, para conocer en profundidad las diferentes etapas constructivas, estilos, decoración, piedras o el tipo de estructura que utilizaron en cada una de las dos etapas constructivas. Comenzaremos la visita en el Museo de Málaga para visualizar dos maquetas del templo mayor de la Diócesis de Málaga realizadas en el siglo XVI. Estas piezas fueron utilizadas por los arquitectos desde antiguo para proyectar sus edificios, y nos servirán para conocer el tipo de Catedral que tenían pensado construir inicialmente, muy diferente a lo que finalmente se hizo.

Ya en el exterior, rodearemos la Catedral de Málaga para conocer multitud de detalles que pasan desapercibidos en nuestro día a día. Detalles decorativos, escudos, simbología o intervenciones poco acertadas serán asuntos a analizar.

El colofón final de este recorrido será la subida a las cubiertas de la Catedral de Málaga para terminar de comprender este magno edificio. La subida se realizará a través de la escalera de la torre acabada, por las terrazas intermedias de las capillas laterales y la escalera de uno de los cubillos de la puerta lateral norte. Recorriendo el perímetro de la Catedral seguiremos profundizando en su arquitectura visualizando las bóvedas, conoceremos el proyecto de cubierta que ha presentado el Obispado, comentaremos los diferentes elementos que llamarán nuestra atención y, por supuesto, disfrutaremos de unas vistas sin parangón que aprovecharemos para comentar.

*Información adicional: esta visita se puede hacer independientemente de la visita guiada a la Catedral de Málaga, pero si quieres tener una idea general de su historia y conocer lo más importante, es recomendable hacer primero la anterior y después ampliar con esta. La visita no se recomienda para las personas con cualquier tipo de movilidad reducida o dificultad respiratoria puesto que la subida a las cubiertas se realiza por una escalera de unos 170 escalones. Puedes consultar las normas para el acceso a las Cubiertas pinchando aquí.

**Hemos tomado una serie de medidas contra el Covid-19, por favor, léelas atentamente.

  • Próxima fecha:  Sábado 7 noviembre – Dos turnos – 10:00h  y 12:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido, 17 participantes máximo.
  • Precio: 12€/persona (subida a las cubiertas incluida). Precio reducido a menores de 12 años: 6€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Museo de Málaga esquina con Calle Cortina del Muelle
  • Duración: Dos horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y Guía Oficial de Turismo.

Fotografía original: Carlos Málaga

Facebook

Twitter