Ruta: Entre la leyenda y la realidad -Especial Semana Santa de Málaga-

Un recorrido por seis siglos historia, milagros y leyendas que no puedes perderte si te gusta la Semana Santa de Málaga

Tras la dificultosa conquista cristiana, conventos e iglesias proliferaron por la ciudad. De su mano llegan las primeras Cofradías y Hermandades, instituciones formadas por los distintos estratos sociales que colaboran directamente con la conversión de sus habitantes. Desde mutuas funerarias o asociaciones caritativas hasta entidades gremiales creadas con la intención de proteger ciertas actividades económicas que han sabido transformarse y adaptarse a lo largo del tiempo a pesar de las dificultades políticas que le han afectado directamente.

¿Sabes cuál es la cofradía más antigua de Málaga?¿Cuál es la relación entre la diosa pagana Noctiluca y la Virgen del Carmen? ¿Por qué los tronos en Málaga se sacaban con correas? ¿Por qué pertenecer a una cofradía garantizaba un entierro digno?¿Qué tenían que ver las cofradías con los gremios?¿De dónde viene el nombre de la Zamarrilla?¿Cuál fue la única procesión que salió a la calle en 1904?¿Por qué el Rico lleva a sus pies la cabeza de San Juan?¿Por qué la Virgen de los Remedios acompañó al Cristo de los Estudiantes durante tres años? Si no sabes responderlas todas ¡no te pierdas esta ruta!

 

  • Esta ruta sólo la realizaremos este mes. Mismo recorrido, 2 días distintos: Sábado 10 marzo y domingo 11 marzo – 11:00 am
  • RESERVA TUS PLAZAS en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio 6€/ persona (menores de 12 años gratis). Se pagaría allí mismo antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Puente de los Alemanes, junto a la Iglesia de Santo Domingo
  • Visita aproximada de dos horas

Contenidos e itinerario a cargo de Pepe López, licenciado en Historia por la UMA en 2009, malagueño y apasionado de la historia local y las costumbres populares. Con tan solo cuatro años vistió su primer capirote y desde entonces no ha querido faltar a la cita anual con su Hermandad, Monte Calvario. Actualmente trabaja en la Fundación Picasso, participando al mismo tiempo en distintos medios webs dedicados al patrimonio de la ciudad. Siempre con su cámara de fotos a cuestas, desde 2005, colabora con las Cofradías malagueñas, trabajo, sacro y profano, que expone en su blog personal.

Facebook

Twitter