Ruta: Entre la leyenda y la realidad -Especial Semana Santa de Málaga-

Con esta ruta, no solo conocerás el origen de las procesiones en nuestra ciudad y las cofradías más antiguas que aún procesionan. Leyendas tan conocidas como la Nuestro Padre Jesús titulado “EL Rico”, y otras quizás no tanto, como la del Cristo de Cabrilla, nos servirán como máquinas cofrades del tiempo para viajar al origen del procesionismo malacitano. Conoceremos elementos tan antiguos, y hoy día casi prohibidos, como las procesiones de disciplinantes, y otros tan malagueños como el vínculo entre la Diosa Noctiluca y la Virgen del Carmen, la Misa de Privilegio a la Virgen de la Soledad de Mena, el patronazgo del Santo Cristo de la Salud, las matracas, los capirotes de habichuela del Rico, las bandas de cornetas y tambores, la Agrupación de Cofradías, o porqué llamamos “trono” al paso procesional; que, por cierto ¿sabías que eran sacados con correas?

Tras la dificultosa conquista cristiana, conventos, parroquias y capillas callejeras proliferaron por la ciudad; y de su mano, llegaron los primeros Vía Crucis, Cofradías y Hermandades. Mutuas funerarias, asociaciones de caridad o entidades gremiales creadas para proteger ciertos negocios, fueron algunas de las funciones que desempeñaron estas asociaciones religiosas, herramientas diseñadas para ayudar a convertir a los ciudadanos a la nueva religión.

Un recorrido por casi seis siglos historia en los que, a pesar de las dificultades sociales, políticas, y económicas que llegaron incluso a destruir casi todo su patrimonio, nuestras Cofradías supieron adaptarse, reinventarse y resurgir cual Ave Fénix.

Si te gusta la Semana Santa y quieres verla desde otro punto de vista ¡Esta es tu ruta!

  • Mismo recorrido, 3 días distintos: [CANCELADO] Sábado 28 y domingo 29 de marzo, y Sábado Santo 11 abril 2020 – 11:00 am
  • RESERVA TUS PLAZAS en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
  • Precio 8€/ persona (menores de 12 años gratis). Se pagaría allí mismo antes de comenzar
  • Punto de encuentro: Puente de los Alemanes, junto a la Iglesia de Santo Domingo
  • Visita aproximada de dos horas

Contenidos e itinerario a cargo de Pepe López, licenciado en Historia por la UMA en 2009, malagueño y apasionado de la historia local y las costumbres populares. Con tan solo cuatro años vistió su primer capirote y desde entonces no ha querido faltar a la cita anual con su Hermandad, Monte Calvario. Actualmente trabaja en la Fundación Picasso, participando al mismo tiempo en distintos medios webs dedicados al patrimonio de la ciudad. Siempre con su cámara de fotos a cuestas, desde 2005, colabora con las Cofradías malagueñas, trabajo, sacro y profano, que expone en su blog personal.

Facebook

Twitter