Date:julio 28, 2020

Ruta «Callejero histórico de Málaga»

¿Cuántas veces nos ha pasado que, al ir caminando por las ciudades, nos preguntamos por el origen del nombre de ciertas calles? Muchas de ellas reciben el nombre de personajes históricos, otras vías hacen referencia a los antiguos gremios que se instalaron en ellas y, en cambio, otras se quedaron con el nombre de antiguas instalaciones o usos, como las atarazanas, la alhóndiga o la muralla medieval. En esta nueva ruta nos proponemos un doble objetivo para conocer nuestra ciudad un poco mejor. Por un lado, desvelaremos el origen del nombre de muchas calles del callejero histórico del Centro de Málaga, a la vez que descubriremos la gran transformación que vivió la ciudad durante el siglo XIX.

La desamortización de los conventos permitió abrir nuevas calles, a la vez que se ensancharon y alinearon las antiguas. La trasformación urbanística de Málaga fue tal, que la ciudad musulmana heredada nos llegó hasta a principios del siglo XIX y al terminar la centuria prácticamente teníamos una nueva ciudad. La burguesía industrial malagueña adaptó urbanísticamente la ciudad a sus gustos y necesidades, pero también nombró calles con los autores de esta transformación. Nombres de empresarios, políticos, artistas, personajes destacados de su época o de la historia local copan el callejero histórico de Málaga, y la mayoría de ellos son desconocidos.

A lo largo de nuestro recorrido conoceremos la ubicación de muchos de estos desaparecidos conventos, todo el espacio que ocuparon y las nuevas calles que se abrieron con su demolición. A través de planos y fotografías intentaremos imaginar cómo era nuestra antigua ciudad y cómo de distinto sería caminar por ella. Conoceremos qué calles tienen el origen de su nombre en los años posteriores a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y cuales son ya decimonónicas.

Ven con nosotros a conocer quiénes fueron, sus historias, curiosidades y a imaginar esa Málaga anterior al siglo XIX.

*Hemos tomado una serie de medidas contra el Covid-19, por favor, léelas atentamente.

  • Próxima fecha:  Lunes 12 octubre [Festivo] – 11:00h
  • Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido, 20 participantes.
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Museo de Málaga esquina con Calle Cortina del Muelle
  • Duración: Dos horas

 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y guía oficial de turismo.

Facebook

Twitter