Ruta «Los Strachan y la Calle Larios»

La calle Larios de Málaga nace a finales del S.XIX para modernizar la ciudad abriéndola a la brisa del mar. El Ayuntamiento pondrá los terrenos, el segundo Marqués de Larios aportará el apoyo económico y Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, el proyecto arquitectónico y artístico que dará forma a una de las arterias principales en el Centro. Y no es porque seamos malagueños por los cuatro costados, pero está considerada una de las vías decimonónicas más elegantes de España, ahí es nada.

Durante la ruta entenderemos la repercusión que tuvo esta obra,  las demoliciones que hicieron falta para conseguirla y las innovaciones que incorporaron a las viviendas de sus distinguidos edificios, con nuevas tuberías de agua potable y gas en sus casas…¡que contaban con baño propio! ¡toda una novedad!

Pero no será todo hablar desde la calle Larios, aprovecharemos la ruta precisamente para conocer como eran las residencias de un par de siglos atrás. Veremos cómo vivía la burguesía cuando todavía tenían sus viviendas en la Alameda Principal, y como el actual edificio del Archivo Municipal -que fue arreglado para la familia Loring – pasará de vivienda y almacenes, a ser una de las grandes casas de Málaga.

Y aprovecharemos la obra de esta excepcional familia Stachan, para conocer lugares tan singulares como la Iglesia del Sagrado Corazón, ideada por Fernando Guerrero Strachan, como una de las primeras iglesias hechas con hormigón, o la propia sede del Ayuntamiento, conocida como «la Casona del Parque», llena de símbolos de nuestra propia ciudad.

*Hemos tomado una serie de medidas contra el Covid-19, por favor, léelas atentamente.

  • Próxima fecha: Sábado 24 octubre – 11:00h 
  • Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. Grupo reducido, unos 20 participantes.
  • Precio: 8€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 4€
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Inicio de Calle Larios, junto a la escultura del Marqués de Larios
  • Duración aproximada: 2 horas y pico

 

Contenidos e itinerario a cargo de Jorge Jiménez Reyes, licenciado en Historia por la UMA, Máster de Educación Secundaria y Bachillerato, y Guía Oficial de Turismo.

Facebook

Twitter